Autores arriesgan hasta 20 años de cárcel
Ayer en la mañana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que ya son 10 las personas aprehendidas por su presunta responsabilidad en el origen de incendios forestales que afectan desde el jueves a la zona centro-sur del país.
“Quiero decir que hay 10 detenidos por eventual responsabilidad en la generación de incendios”, dijo en medio de un punto de prensa por balance de los siniestros.
Desde Carabineros señalaron a Emol que siete fueron aprehendidos por el delito de incendio y tres por porte de elementos conocidos para incendiar.
En detalle respecto a las siete detenciones por incendio, una se efectuó en Quillón, otra en Valdivia, otra en Tirúa, otra en Cañete, otra en Santa Clara, otra en Parral, y otra en Arauco.
En tanto, las tres aprehensiones por porte de elementos conocidos para incendiar se llevaron a cabo en Los Angeles.
Profundizando en algunos casos, uno de los detenidos fue un sujeto de 30 años y nacionalidad haitiana, por un siniestro que afectó en Parral.
La mayor cantidad de detenciones se han dado en la Región del Biobío.
El subsecretario Monsalve en esta materia fue enfático en señalar que “la generación intencional de incendios va a ser perseguida penalmente por el gobierno”. De hecho, aseveró que “la Ley es especialmente dura respecto al delito de incendios. Las penas van de los 5 años y un día a los 20 años. Son penas altas y vamos a perseguir las penas más altas que permite la Ley”.
Emol