Necrológicas
A través de la Fundación The Palestine Children’s Relief

Médicos magallánicos operan a niños con malformación congénita en la Franja de Gaza

Lunes 6 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
599
Visitas

José Sepúlveda Cuevas y Paulo Carrasco García son dos médicos magallánicos que a través de la ONG The Palestine Children’s Relief (PCRF), viajan cada cierto tiempo desde Punta Arenas a Palestina para cooperar con el sistema de salud local tratando a pequeños con malformación congénita, producida por la endogamia que causa el aislamiento político, social y bélico que vive la zona.

Sepúlveda, médico especializado en cirugía y urología infantil y presidente del Colegio Médico (Colmed) de Punta Arenas, explicó que “el gobierno de Chile a través del Ministerio de Salud tiene un convenio con la autoridad nacional Palestina de cooperación mutua” y detalló que “bajo este arreglo nosotros vamos con una comisión de servicio al extranjero”.

Paulo Carrasco, médico especializado en anestesiología, añadió que los trabajos que se llevan a cabo dentro del territorio ubicado en el sector mediterráneo de Asia, se concentran en las ciudades de Cisjordania y Gaza, pero remarcó que “en algunas ocasiones la organización nos ha solicitado que nos quedemos el periodo completo en la Franja de Gaza”.

El presidente del Colmed recordó que supo de esta iniciativa a través de una charla que ofrecía Steve Sosebee, CEO de PCRF, en la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica: “Yo estaba presente, me acerqué a Steve y le dije que me interesaba mucho participar. Desde entonces se han creado lazos de amistad y trabajo, por ejemplo, en este momento estamos haciendo cosas bien interesantes como parte de programas de la ONG a nivel mundial”.

Ambos médicos magallánicos llevan cerca de 13 años realizando los viajes a Palestina, donde suelen instalarse por dos semanas completas y logran atender entre 50 y 100 pacientes.

“Uno no se da cuenta de lo bien que estamos hasta que arriba a territorios con condiciones tan difíciles como las que se dan en Medio Oriente”, opinó Paulo Carrasco. Agregó que es sorprendente “el cambio de cultura cristiana occidental a una musulmana… Uno está lleno de prejuicios, pero luego conoce la realidad de ellos y empieza a valorar lo positivo de esa sociedad y la calidad de personas que son”.

Sepúlveda adicionó que “nuestra misión es que los colegas locales estén más al día en sus conocimientos sobre salud y que ellos sean capaces de resolver alguna parte de patología mal formativa pediátrica en estas regiones”.

Explicó que en Palestina, dichas malformaciones son algo común debido a la endogamia constante que genera “mucha malformación congénita”. Explicó que la endogamia es cuando en las familias “se mezclan entre ellos mismos”. Dijo que esto ocurre porque “hay muy poca población en Palestina y tampoco se pueden movilizar producto de los efectos de los conflictos sociales, políticos y bélicos que poseen”.

La experiencia le ha permitido a estos dos profesionales nutrirse de conocimiento y la posibilidad de ser un aporte para el extranjero, sobre esto, José Sepúlveda declaró que “nos sentimos agradecidos de participar en este tipo de ayudas sanitarias y que desde el otro lado del mundo puedan acudir a nosotros en problemas más graves”.

Por último, Paulo Carrasco subraya que “es una tremenda satisfacción poder resolver un gran problema a una persona que no tenía otra opción”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest