Uno de los abogados demandantes de las tumbas inundadas acusa “retardo impresionante de la causa”
El 18 de mayo de 2019 La Prensa Austral consignaba en su título principal: “Cementerio deberá indemnizar a dueños de tumbas inundadas”. Así lo ordenó un fallo de la Corte Suprema al establecer que hubo una infracción a la Ley del Consumidor.
En lo concreto y luego de un litigio que se inició en marzo de 2011, el fallo definitivo condenó a Inmobiliaria Parque Cruz de Froward, a pagar dos multas de 50 UTM (6 millones de pesos) e indemnizar a los propietarios de las sepulturas que se anegaron a partir de 2007.
A continuación, la empresa fue condenada a las indemnizaciones y reparaciones a favor de los consumidores que celebraron con ella contratos de compraventa de sus derechos perpetuos de sepultación.
En el caso de clientes actuales con fracciones de tres capacidades, sin inhumaciones efectuadas, existe la alternativa que éstos puedan poner fin a sus respectivos contratos, en consecuencia la demandada deberá pagar a ellos, por concepto de indemnización de los perjuicios patrimoniales sufridos, el equivalente al 100 por ciento de lo pagado por el respectivo cliente como precio de dicha compraventa.
Hay otro grupo de clientes que puede optar a otras alternativas de solución establecidas en el fallo, tal es el caso de la parte donde se condena a la demandada a reemplazar en el respectivo contrato, el lugar de sepultación actual, en el Cementerio Cruz de Froward, por el Cementerio Parque Punta Arenas, con las mismas condiciones de contratación y en una fracción de costo equivalente en los terrenos de este último cementerio, según su disponibilidad en el terreno.
En cuanto a las personas que ya hubiesen realizado la exhumación de sus deudos y trasladados al Cementerio Municipal, se declararán resueltos los respectivos contratos y sobre la marcha la Inmobiliaria deberá pagar los costos en que incurrió el cliente, equivalente al 100 por ciento.
Inactividad en el proceso
Luego de casi 4 años de inactividad en el proceso judicial de cobro de la sentencia que accedió a la demanda colectiva en contra del Cementerio Cruz de Froward por incumplimiento de contratos, las víctimas se sienten desamparadas y molestas, debido al nulo avance.
Existiendo un gran número de víctimas que ejercieron su derecho a que se les devolviese lo pagado, a la fecha aún no hay pronunciamiento sobre ello y estas víctimas están impacientes.
El abogado Rodrigo Ortiz Valenzuela quien representa un número considerable de víctimas, señala que la causa ha tenido un “retardo impresionante”, ya que luego de casi 4 años de tramitación “aún ni siquiera se le ha dado traslado al Cementerio para que responda sobre las solicitudes de las víctimas, con lo cual, el plazo para que el cementerio analice y responda las solicitudes, en la especie, ha mutado de un plazo de días a años.
“Es necesario acelerar el proceso para que las víctimas tengan acceso a su dinero pronto, considerando la complicada situación económica del país”, planteó el abogado Ortiz.
El representante de las víctimas, Jorge Benimelli, señala que la gente está impaciente, ya que se trata de personas mayores, que tienen la legítima esperanza de acceder a su dinero, pero este retraso en la tramitación ha frustrado dichas esperanzas, no descartando movilizaciones para acelerar la tramitación.
En mayo de 2022, en una resolución firmada por la ministra María Isabel San Martín, se decretó el traslado, por inhabilidad de los ministros de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, hacia la Corte de Puerto Montt, para la resolución de un incidente, sin que desde entonces se haya vuelto a saber nada más de esta causa.