Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Jefes del Minvu y Serviu visitaron plantas de viviendas industrializadas con miras a enfrentar el Plan de Emergencia Habitacional

Martes 7 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
4,721
Visitas

Equipos del Serviu y de la secretaría regional ministerial de Vivienda y Urbanismo de Magallanes, encabezados por el seremi Marco Uribe Saldivia, visitaron tres plantas de viviendas industrializadas de Santiago, con miras a cumplir con el Plan de Emergencia Habitacional.

Este programa, impulsado por el Presidente Gabriel Boric, dispone de nuevas herramientas para dar solución al déficit de viviendas, entre ellas, favorecer el uso de procesos de industrialización de construcción por su eficiencia y rapidez.

La comitiva, integrada por revisores de proyectos habitacionales, inspectores técnicos de obras y encargados regionales del Plan de Emergencia Habitacional, conoció el trabajo que desarrollan las empresas “E2E”; “Tecnofast” y “Baumax”, que tienen plantas de construcción de viviendas industrializadas, certificadas por la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Minvu (Ditec).

Estas empresas están habilitadas para presentar proyectos de viviendas industrializadas. En este contexto, cada una de las tres plantas visitadas presentan un proceso estandarizado en robótica y modelamiento 3D, bajo una secuencia de fabricación en serie. 

En total son seis empresas certificadas como productoras de viviendas industrializadas, las otras tres están en Puerto Montt, Temuco y Concepción.

Soluciones habitacionales

La línea programática de vivienda industrializada tiene como objetivo construir soluciones habitacionales con materiales de bajo impacto ambiental, con innovación, estandarización e industrialización de sistemas constructivos, que permitan optimizar costos, plazos y residuos de construcción. 

Una vivienda industrializada tipo, es certificada por Ditec y permite acelerar el proceso de revisión de un proyecto habitacional, ya que se asegura el cumplimiento de los estándares técnicos de una vivienda, para construir a través del DS-49. 

Otro antecedente, no menor, es que la vivienda se exime del permiso de edificación y de la recepción por parte de la Dirección de Obras Municipales (DOM), según lo indica la Glosa N°6 de la Ley de Presupuesto 2023.

Una de estas viviendas es la diseñada por “E2E”, con estructura en madera. En la visita a la planta ubicada en la comuna de Maipú, los profesionales del Serviu y Minvu, pudieron conocer la tecnología, aspectos de la ingeniería y observar cómo se lleva adelante el proceso productivo de los paneles. La calidad con la que trabajan, los materiales y producto final de cómo entregan a la obra.

Tecnofast es la otra empresa que está en proceso de certificación de su vivienda. En esta planta, ubicada en la comuna de Lampa, los profesionales conocieron el trabajo de construcción de módulos en madera, con terminaciones incluidas, con un alto nivel de tecnología. 

Y la firma “Baumax” construye paneles en hormigón y también desarrolla un modelo tipo, en este caso para edificios.

Plan de Emergencia

Jorge Negrón, encargado del Plan de Emergencia Habitacional del Serviu Magallanes destacó la forma de industrializar las viviendas y la producción. “Hemos visto que algunas son más ad hoc para nuestra región y las alternativas vistas nos abren un abanico de posibilidades y nos permiten una mirada más esperanzadora para llegar con viviendas industrializadas a Magallanes”. 

Agregó que “es impresionante cómo han ido aumentando los procesos y la capacidad de generar la producción robotizada en cada una de las plantas que visitamos”.

Mientras que el seremi Marco Uribe destacó el poder ver tres tipológicas de viviendas para industrializar. “Llegamos con una grata experiencia. Faltan temas logísticos que resolver, tenemos que seguir trabajando en esto. Tuvimos también una reunión con la Ditec para tener mayor claridad y mayores certezas de poder llegar con nuestro Plan de Emergencia a todas las comunas de nuestra región”.

La directora regional de Serviu, María Luz Gajardo Salazar manifestó estar muy satisfecha con los resultados de esta visita técnica. “Ahora nos dedicaremos a desarrollar un modelo adecuado a las particulares exigencias de la región”.