Necrológicas

– Isabel Gallardo Pérez

– Olaf Frank Yaksic Dobson

– María Teresa Pacheco Pacheco

– Bartolomé Segundo González Rojas

Paciente con insuficiencia renal lleva dos semanas sin diálisis por ausencia de único cirujano vascular

Miércoles 8 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
3,468
Visitas

Al día de hoy, Rubén Veloso Veloso, quien padece de una insuficiencia renal terminal, cumple 14 días sin poder dializarse y ya comienza a sentir los efectos en su salud. Su problema radica en que no tiene el acceso vascular para recibir el tratamiento. Es un procedimiento médico que debe ser realizado por un cirujano vascular, pero el único que hay en el Hospital Clínico ha tenido varias ausencias, por lo mismo pide ser derivado a un centro médico que pueda entregar esta atención de especialidad.

El paciente recordó que enfermó en mayo del año pasado, hasta ese entonces era una persona activa. “No era una persona enfermiza y fue una sorpresa para mí cuando caí de urgencia a la Uci”.

Su pareja, Elizabeth Alarcón Mancilla, complementó señalando que él estuvo cuatro días internado en la Uci, tras lo cual le dijeron que tenía problemas renales. Así fue como fue derivado a hemodiálisis, un tratamiento destinado para filtrar las toxinas y el agua de la sangre, como lo hacían los riñones cuando estaban sanos.

Rubén Veloso debe conectarse tres veces a la semana a una máquina de hemodiálisis, en la Clínica Croacia.

Ahora no tiene un acceso vascular, el cual resulta esencial para el enfermo renal. Desde que enfermó le han puesto al menos nueve catéter en el cuerpo, cinco provisorios y cuatro catéter tunelizados, que son los que más le han durado para dializarse. “El que más me duró, lo tuve dos meses y medio”, puntualiza.

Este año su condición de salud se deterioró, al punto que tuvo que ser hospitalizado. Y es que el catéter se infectó. 

Su pareja mostró su preocupación porque sólo le han hecho un examen de sangre para ver si soporta una semana más sin diálisis. Trató de hablar con el equipo directivo del hospital, pero al final lo derivaron a la secretaria, quien le respondió que habrá una ronda médica con un cirujano vascular que llegaría a la región.

“Sólo es un calmante. Te tiran como pelota de ping-pong y recorres distintos escritorios, pero nadie te da una respuesta concreta y tampoco te dicen la verdad. Por qué no dicen que no tienen cirujanos vasculares, están todas las semanas diciendo que va a venir un cirujano vascular”, plantea Rubén, quien ha presentado varios reclamos al respecto.

Concretamente este paciente demanda que sea derivado con un especialista en Santiago, que le pueda hacer el acceso vascular y dializarse, pero al solicitarlo formalmente ante la dirección del hospital, las funcionarias le respondieron que si quiere dicha atención médica tiene que verlo por su cuenta.

“Esto genera un cansancio, un mal humor, pues cada hospitalización son 15 días… Quedamos en las mismas, siempre estamos en limbo y sin una respuesta, y no es mucho lo que estamos pidiendo porque ni siquiera les pedimos los pasajes, lo que necesitamos es que nos deriven con un especialista en Santiago, que le pueda hacer el acceso vascular”, remarca.

Versión hospitalaria

Desde el Hospital Clínico repondieron a este medio que “a través de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) no tienen registro de ningún reclamo por parte del paciente en cuestión. Sin embargo, el paciente está priorizado para recibir la atención de cirujano vascular este fin de semana”. 

De la misma manera, desde dicho centro asistencial, advierten que por causa de los ausentismos del único cirujano vascular, la institución desarrolló diversas estrategias y gestiones para poder entregar la prestación de dicha especialidad a la comunidad usuaria.