El Registro de Cuidadoras desde la voz de sus protagonistas
“Sinceramente al principio no le tomé importancia, pero al conversar con las autoridades me emocioné mucho, porque sé que abrirán muchas puertas”, destaca Silvana Mansilla Mancilla, quien junto a su mamá Juana Mancilla Ampuero cuidan al papá y esposo Pedro Rogelio Mansilla (87).
Ellos son antiguos vecinos del sector Cerro de la Cruz, donde han vivido por espacio de 58 años. Llevan 60 años de matrimonio.
Don Pedro arrastra dos años dependencia severa. La enfermedad de Parkinson fue avanzando lentamente, por lo que ahora requiere de mucha ayuda, para cambiarse y bañarse. Hay cosas que él no la va a hacer, pero sí agradezco que tiene su mente muy buena, él todavía come solito. A mí me alegra el alma cuando me dice ¡hija sácame a dar una vuelta!”, destaca Silvana.
Agrega que “para cuidar hay que tener cariño y mucho respeto por sus viejos, es un trabajo pesado, pero terminas cansada y contenta contigo misma”.
Por todo el tiempo que conlleva realizar la labor de cuidados, las personas muchas veces no alcanzan a acercarse a la municipalidad para realizar esta inscripción, por lo tanto, en esta oportunidad, las autoridades se acercaron a la cuidadora para concretar este acto y aprovechar de difundir a la comunidad magallánica la importancia del Registro de Cuidadores en el contexto del Sistema Nacional de Cuidados.
La delegada presidencial, Luz Bermúdez, planteó que “tenemos un compromiso que es con los cuidados, es una demanda que levantaron las mujeres y que como gobierno nos estamos haciendo cargo, para eso necesitamos saber cuántas personas cuidadoras hay para poder diseñar las políticas públicas adecuadas, pensando en todo lo que va a significar la reforma de pensiones”.
El seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, explicó que hay 492 cuidadoras registradas y que con esta campaña buscan contar con una base de datos importantes para poder realizar todas las políticas públicas en relación al tema de cuidado.