Necrológicas
Magallanes tiene 19 camas de cuidados intensivos

Hospital de las FF.AA. cerró su Uci en diciembre

Jueves 9 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
986
Visitas

Luego de la pandemia por el Covid, Magallanes quedó con 19 camas de cuidados intensivos. El Hospital de las Fuerzas Armadas Cirujano Guzmán cerró su Uci en diciembre pasado.

Es una de las unidades de mayor complejidad, donde se entrega la atención médica a pacientes en situación de riesgo vital. Durante la contingencia sanitaria, estas unidades fueron parte de la llamada primera línea que entregó atención médica a contagiados con cuadros severos de Covid y además a los pacientes que, por enfermedades graves o descompensaciones, fueron hospitalizados en condición crítica.

En este 2023, la región cuenta con cuatro camas de cuidados intensivos en la Clínica RedSalud Magallanes, mientras que el Hospital Clínico dispone de doce camas críticas, el doble de lo que había previo a la pandemia. Hay otras tres en el Hospital de Natales.

En el caso del Hospital de las Fuerzas Armadas, la Uci está cerrada desde el 23 de diciembre pasado, por lo que sólo cuentan con la unidad de tratamientos intermedios (Uti) donde hay cuatro cupos, siendo la razón por la que los pacientes críticos son derivados al Hospital Clínico como centro de mayor complejidad. 

Cabe consignar que, durante la pandemia, el Hospital de las FF.AA. formó parte de la Red Integrada Covid, como un centro de mediana complejidad para la atención de pacientes no Covid. 

La doctora Gabriela Kuzmanic, directora médica Clínica RedSalud Magallanes, señaló que en el momento más complejo de la pandemia, como institución realizaron un importante esfuerzo para reconvertir camas, disponiendo de infraestructura, recursos y personal para recibir pacientes Covid-19 que requerían atención.

Actualmente el nivel de ocupación en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) disminuyó en un 20% y el número de camas disponibles se mantiene en la misma proporción: cuatro en Cuidados Intensivos y seis en Tratamiento Intermedio. Sin embargo, las causas de ingreso a la UPC ahora son diferentes, no solamente Covid. “En esa línea, hemos notado una disminución en los casos de coronavirus grave y quienes ingresan generalmente requieren con menor frecuencia ventilación mecánica invasiva. En la pandemia se internaba un 80% casos Covid y actualmente esa cifra representa aproximadamente un 20% de la demanda de camas críticas”, subrayó.

Desde la seremi de Salud, se consignó de 314 personas hospitalizadas en la red de salud regional, 16 pacientes positivos a Covid, lo que corresponde a un 5,1%, de los cuales 15 están en aislamiento, 1 en tratamientos intermedios y no hay pacientes en cuidados intensivos. La ocupación total de las unidades de cuidados intensivos (Uci) en la red es de 14 personas, quedando 5 camas disponibles a nivel regional. Asimismo, 25 personas permanecen en tratamientos intermedios y quedan 8 camas disponibles. La ocupación de camas críticas en la red regional es de 75%.