Necrológicas

Esperando que el clima les dé una mano regresa la Muestra Costumbrista de Chiloé en Magallanes

Viernes 10 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
368
Visitas

La última vez que se vivió la Muestra y Festival Costumbrista de Chiloé en Magallanes fue en febrero de 2020, pocos días antes que todos se vieran obligados a encerrarse, producto de la llegada del Covid-19. Tres largos años que postergaron la edición Nº 32 del tradicional encuentro que reúne las costumbres y gastronomía del archipiélago, que volverá a vivir tres fines de semana con mucha música y entretención para la comunidad.

Hoy a las 17 horas se abrirán las puertas en el pasaje Milton Pérez, ex Pasaje Retiro, con entrada a 2 mil pesos para los mayores de 12 años. El show comenzará a las 19,45 horas y contempla las presentaciones de los conjuntos folclóricos Cauchao, Tamar y Yemel Aoini, además de Fredy Nicolai y el grupo La Combo con C. 

Mañana la gente podrá acudir desde las 14 horas, cuando se realice la inauguración. Y desde las 16 horas actuarán Héctor Olavarría, Sandra Valderas y el Clan, Conjunto Telar, Ramón “Moncho” Muñoz, Proyección Folclórica Natali, Los Chamanes de la Patagonia, el grupo K-Ulleken, Ignacio Porra y Fernando Romero, el grupo Bobby’s La Verdadera y Consomé de Pollo.

Finalmente, el domingo se presentarán desde las 15,15 horas, Héctor Olavarría, los conjuntos Sendero de Nazareth, Los Maqui, Yemel Aoini, Arrieros de la Patagonia, el grupo Manakata, David Toledo y la presencia estelar de Carolina Molina “La Rancherita”, que saldrá al escenario a las 20,30 horas. Cerrarán la primera semana Los Pioneros del Sur, Charro José Neún y Fortaleza.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Chilotes, Acochi, Miguel Quinchamán, detalló que “las expectativas son grandes porque desde 2020 que no se hace la muestra, así que felices de abrir las puertas del recinto para recreación de la gente y los niños, que podrán degustar los platos que prepara la agrupación. Tenemos 28 puestos de comida, más acotado que otros años, porque el terreno estaba en muy mal estado y tuvimos que reparar harto, hubo que desarmar stands. En 2020 tuvimos 40-45 puestos más 25 de artesanía y juegos, y este año en total, tendremos 50”, puntualizó.

El horario de funcionamiento de hoy será de 18 a 23,30 horas y mañana y el domingo, desde las 13 horas, con cierre a las 23,30 ambas jornadas. “Contamos con guardias de seguridad de una empresa que nos acompaña hace cinco años y Seguridad Ciudadana y Carabineros nos apoyará. El recinto está autorizado para la venta y consumo de bebidas alcohólicas. Tenemos diez baños químicos tanto para hombres como para mujeres”, detalló Quinchamán.