Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Perina Yankovic Kuscic

Contraloría rechazó la creación de Unidad de Educación Militar

Sábado 11 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
315
Visitas

La Contraloría General de la República rechazó la creación de la Unidad de Educación Militar en la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, ya que la decisión del Ejecutivo no se ajustaba a derecho.

La instalación de esta unidad, impulsada por el subsecretario Galo Edelstein, se basaba en que “existen diversas instituciones, tanto internas como externas, que inciden en la formación educacional de los integrantes de las Fuerzas Armadas, por lo que se requiere unificar criterios en cuanto a sus objetivos y directrices generales”, según recogió el medio Ex-Ante.

Esta situación había suscitado críticas por parte de la oposición, ya que el mismo Edelstein, militante del Partido Comunista, reconoció que esta resolución no fue informada a la ministra de Defensa, Maya Fernández.

Los diputados Johannes Kaiser (Republicano), Miguel Mellado y Miguel Becker (ambos RN), además de Camila Flores (también RN) realizaron dos presentaciones a Contraloría con el fin de que el ente se pronunciara sobre la pertinencia de la solicitud del subsecretario.

Contraloría aseguró que la decisión “no se ajusta a derecho” y que “dicha materia corresponde a la potestad reglamentaria del Presidente de la República”.

“Tampoco se le ha entregado a la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, al menos de manera explícita, labores en materia de educación de las ramas castrenses”, agrega el documento. 

Asimismo, sostiene respecto del Consejo de Educación de las Fuerzas Armadas, creado para un organismo asesor del ministro de Defensa Nacional, facultado para estudiar, planificar y proponer directrices en materias educacionales de esas entidades castrenses, “no corresponde que tales tareas se asignen, mediante resolución del subsecretario, a una entidad distinta de la que estableció el Presidente de la República”, puntualiza Contraloría.

Cooperativa/Emol