“Estoy feliz, porque este significó un desafío personal y profesional”, dijo la nueva defensora regional Verónica Reyes
El jueves en la mañana, 24 horas antes de ser nombrada como la nueva defensora de Magallanes, Verónica Reyes Cea estuvo presente en los controles de detención, apoyando y orientando legalmente a una de las abogadas de reciente incorporación.
Y ayer, a tempranas horas recibió el llamado telefónico del defensor nacional Carlos Mora Jano, informándole que había ganado el concurso, entre más de 30 postulantes.
Desde el año 2014 Verónica Reyes se desempeña como jefa de la unidad de estudios de la Defensoría Regional de Magallanes.
La profesional egresó en 1996 de la Universidad de Concepción. Inició sus labores en el mundo del derecho ejerciendo como abogada particular en distintas localidades, especialmente litigando en la Corte de Apelaciones de Rancagua, por lo que, según afirma, no le costó tanto hacer el tránsito a la oralidad del nuevo sistema procesal penal.
Consultada por sus primeras sensaciones cuando el defensor nacional le comunicó telefónicamente su nombramiento, expresó estar feliz y muy contenta, “porque esto significó un desafío personal y profesional. Es la culminación de 21 años de trabajo desde que me inicié a honorarios en la Defensoría del Maule. Fui defensora en Temuco. Ejercí una suplencia de jefatura de estudios en Iquique, hasta llegar el año 2014 como jefa de estudios a la Defensoría de Magallanes”.
Apoyos de
compañeros de trabajo
Entre sus motivaciones para postular al cargo de defensora regional de Magallanes, están el sentirse capacitada y preparada por haberse desempeñado en distintas áreas de la gestión penal en la Defensoría. Además de contar con una sólida formación académica.
Posee un máster en derecho penal en la Universidad de Jaén, España, además de varios diplomados, el último de ellos en la Universidad Católica de Chile en gestión pública y, sobre todo, por “contar con el apoyo de mis colegas y compañeros y compañeras de trabajo de la Defensoría de Magallanes, de quienes he sentido un apoyo permanente y constante a esta postulación”, subrayó.
El defensor nacional, Carlos Mora, aprovechó de saludar y reconocer el trabajo realizado por Gustava Aguilar, la actual defensora regional que dejará su cargo en marzo tras 20 años de dedicación a la defensa de los derechos de las personas.