Jardines de verano de la Junji ofrecen educación y bienestar a niños que no cuentan con redes de apoyo
Educación parvularia y bienestar integral a las hijas e hijos pequeños de familias que no cuentan con redes de apoyo, ofrecen los tres jardines infantiles de verano de la Junji, que funcionan en Punta Arenas, Natales y Puerto Williams.
Los establecimientos parvularios corresponden a Copito de Nieve, Laguna Azul y Ukika.
Los equipos pedagógicos iniciaron sus actividades con párvulos el lunes 30 de enero y finalizarán el viernes 24 de febrero. Se cuenta con una capacidad para 24 niñas y niños en Cabo de Hornos, 48 en Natales y 96 en Punta Arenas. 72 cupos son para Salas Cuna y 96 para niveles medios. Se trata siempre de niñas y niños, entre los cero y los cuatro años y once meses de vida, párvulos antiguos, que asisten regularmente a las unidades educativas de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.
En Puerto Williams, el equipo de la Junji lo encabeza la educadora de párvulos Javiera Troncoso Barraza. Ella agradece el cariño de la comunidad que anheló por varios años que se contara con un Jardín de Verano en la austral ciudad. En este sentido, para 2023 fue fundamental la organización de las madres, padres y apoderados de los establecimientos Ukika y Tánana y el respaldo de la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena.
Javiera Troncoso agregó que realizan acciones recreativas basadas en el juego, con equipos educativos capacitados. “Es un gran desafío para la Junji y una oportunidad de aprendizaje para nosotras”, aseveró.
En Puerto Natales
La educadora Laura Calisto Llanquín lidera al equipo de la Junji que desarrolla el Jardín de Verano en el recinto Copito de Nieve de Puerto Natales.
“Estamos viviendo una experiencia muy enriquecedora y grata, ya que la metodología de trabajo sale de la rutina pedagógica que se aplica en el resto del año. Los niños disfrutan mucho de las actividades, con diversión y esparcimiento, fomentando la convivencia armoniosa de ellas y ellos y creando instancias de aprendizaje a través del juego”, detalló. Como puntarenense igualmente considera un desafío personal trabajar este programa en Natales.
En Punta Arenas
Por último, Lilian Zúñiga Vergara es la educadora a cargo del Jardín de Verano de Punta Arenas, que funciona en el establecimiento Laguna Azul. Dijo que, como equipo, están honradas y entusiastas para apoyar a las familias usuarias.
“Estamos promoviendo ambientes bien tratantes, considerando las necesidades de los niños que asisten. Enfatizamos en la articulación con redes y agentes educativos, lo que fortalece la alianza entre instituciones, contribuyendo en la formación social y cultural de los párvulos, generando una identidad colectiva que une a la comunidad”, manifestó.
Lo último se ha traducido en la programación de visitas a museos y recorridos por el Humedal Tres Puentes y el Sendero Ecológico del Parque Cruz de Froward, en lo que contaron con el apoyo de la Agrupación Ecológica Patagónica.