Necrológicas

Boric: “Las viviendas de emergencia tienen que estar a la brevedad”

Domingo 12 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
169
Visitas

El Presidente Gabriel Boric señaló este sábado que las viviendas de emergencia que serán entregadas a las familias damnificadas por los incendios forestales “tienen que estar a la brevedad, antes del invierno”. 

El Mandatario sostuvo la primera reunión de trabajo y coordinación con la encargada de la reconstrucción, ex ministra de Vivienda Paulina Saball. En ese contexto, se habló de tres ejes del gobierno: apagar el fuego, las ayudas tempranas y la reconstrucción.

Además, explicó que las obras “no son sencillamente mediaguas, son viviendas que van a poder conectarse a la red sanitaria rural, que pueden eventualmente ser objeto de ampliación para el caso de que quiera constituirse como esa la vivienda definitiva”. 

“La meta que nos hemos puesto para que toda la gente esté tranquila es que esto tiene que ser antes del invierno, yo diría mucho antes, pero mejor no ponerse plazos específicos en eso, lo vamos a trabajar en conjunto con las familias”, manifestó el Presidente.  

En tanto, Paulina Saball expresó que “ésta es una tarea que requiere el esfuerzo de muchos”, cuyo rol “va a ser fundamentalmente articular, tratar de tender y coser hilos para que entre todos formemos una red que permita sostener este proceso de construcción, donde todos somos necesarios. Espero estar a la altura de este desafío”. 

El Presidente anunció que se va a hacer la entrega del Bono de Emergencia de hasta un $1,5 millones por cada vivienda desde este lunes y que funcionarios del Registro Civil se van a desplegar por las zonas afectadas para ayudar con los documentos requeridos para las personas damnificadas”.

Damnificados

En el último balance de Senapred se informó que hay 312 incendios activos en el país que afectan desde la Región del Maule hasta Los Lagos, los que han dejado a 5.576 damnificados y 350 albergados.

Las cifras exponen que hay 98 siniestros en combate y un total de 414.723 hectáreas consumidas por el fuego, además de 13 alertas rojas, 2 amarillas y 6 alertas preventivas.

Las casas destruidas por los incendios ascienden a 1.301 y hay cerca de 950 estudiantes sin colegio, debido a que estos resultaron dañados por las llamas. Por otro lado, son 2.664 atenciones acumuladas en centros de salud y la cifra de fallecidos se mantiene en 24.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest