Necrológicas

“Pamela Anderson, una historia de amor”

Domingo 12 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
174
Visitas

Guillermo Muñoz Mieres
Periodista

 

EE.UU., 2023

Director: Ryan White

En Netflix

Pamela Anderson con apenas 22 años cumplidos cerró la década del ‘80 y abrió la del ‘90 como icono sexual global cuando aún no irrumpía internet y lo hacía todo más fácil. Su sello fue ser portada de la revista “Playboy” y después personaje televisivo de una serie donde no se podía tener mejor vista porque era una playa llena de turistas, músculos, bikinis y surfistas. Era la serie “Guardianes de la bahía” y allí compartió rol con David Hasselhoff, un actor con algo de renombre y que por fin tenía de acompañante a un personaje de carne y hueso.

El documental “Pamela Anderson, una historia de amor” lleva el sello documental de Netflix y reconstruye la historia de la ex modelo y actriz desde su punto de vista actual, ya con 55 años y el rostro de una mujer más adulta y cercana  a la vejez y donde habla a través de su diario de vida y cintas de video sobre lo que fue su infancia, el amor de familia, de pareja, el escándalo y, sobre todo, el paso del tiempo.

Se trata de una biografía oficial porque en la producción está su hijo Brandon Lee Anderson, así que todo lo que se dice está debidamente autorizado. Sin embargo, esto no le quita mérito al  documental porque Pamela Anderson a estas alturas no tiene nada que perder y gran parte del mundo vio de ella mucho más de lo que merecía ver. 

Lo mejor del documental es que casi todo el material son los videos filmados por ella misma y por su ex pareja y padre de sus dos hijos, Tommy Lee, fundador y baterista de la banda rockera Motley Crue y que, según ella hace ver, quizás al único hombre que verdaderamente amó.

Son imágenes movidas y reales que dan cuenta no sólo del éxtasis del momento, sino también de que su figura está relacionada inexorablemente con el mundo poroso y electrónico del video y aquella década que dejaba atrás la escasa frescura e ideología de la Guerra Fría.

Pero también fue aquel mundo visual el que la llevó a uno de los grandes escándalos sexuales de la década, cuando sufrió el robo de videos que registraban la intimidad sexual con su esposo. Fueron víctimas de un chantaje, se negaron a pagar, las distribuidoras no, y como dice su hijo, tras la puesta en venta del video en el mercado y la llegada del internet, allí está quizás el primer video viral de la historia del mundo.

Pamela Anderson posiblemente nació en la década equivocada y le correspondía el destino de Marilyn Monroe o Sharon Stone como grandes actrices y símbolos sexuales del cine. No fue así. Quizás no tuvo el proyecto o realizador que se merecía o quizás ese era su destino y con eso bastaba. Una portada en la “Playboy” y todo el mundo queriendo ahogarse para ser salvada por una sirena con los pies bien puestos sobre la tierra.

“Pamela Anderson, una historia de amor” es el relato biográfico de una mujer que a los 55 años puede decir con seguridad que “la hizo” y que, por lo tanto, no se arrepiente de nada.