Ciencias y la brecha de género
El 11 de febrero se conmemoró el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia. Esta efeméride fue establecida para visibilizar la brecha de género existente en el campo de la ciencia, la investigación y la tecnología.
En efecto, las estadísticas que baraja el Ministerio de Ciencia dan cuenta del gran desfase que existe en la participación de hombres y mujeres en este ámbito.
Según estudios realizados por entidades que abordan las problemáticas de género, ya en cuarto básico las niñas comienzan a sentir que no estarían capacitadas para seguir en áreas ligadas a las matemáticas y al pensamiento científico.
Ello, producto del fuerte influjo de los estereotipos y los roles sociales que se asignan a las personas según su género.
Sólo el 7 por ciento de las mujeres que cursan estudios y carreras relativas a estos campos se titulan y siguen su trayectoria profesional.
En suma, aun con políticas que apunten a una discriminación positiva, como las que ya se han estado aplicando, se necesitarán 135 años para establecer un equilibrio en la participación de hombres y mujeres en el campo de la ciencia, la innovación y la tecnología.
Es necesario seguir impulsando políticas que apunten a la igualdad desde la primera infancia y a qué las niñas desarrollen todo su potencial.
Como en todos los campos de la vida, no se puede excluir a quienes representan al 50 por ciento de la población.