Necrológicas

– Marta Rosario Villegas Díaz

– Stephania Arrué Ortiz

– Lino Echenique Escalante

Proyecto 500 Magallanes

Limpieza en el borde costero de Porvenir recolectó la basura proveniente de los barcos chinos

Lunes 13 de Febrero del 2023

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Desde que comenzaron sus operativos de limpieza, en 2020, el Proyecto 500 Magallanes, se acercó por primera vez, al sector del Faro de Porvenir. Era un secreto a voces que en ese borde costero, gran cantidad de los residuos que arrastraba las aguas del estrecho de Magallanes, provenían de barcos extranjeros.

Y así pudieron comprobarlo en un operativo que se realizó ayer, de 10 a 16 horas, con voluntarios que viajaron desde Punta Arenas, quienes reunieron un centenar de bolsas de basura, con residuos plásticos, principalmente de alimentos, todos escritos en idioma extranjero.

Sebastián Ulloa, uno de los encargados de este proyecto, relató que “sabíamos que este es un punto en que las corrientes llevan residuos, ya sea de Punta Arenas como de los barcos, que es el más posible origen. Pillamos todos estos residuos que tienen etiqueta con nombres extranjeros y lo más probable es que los hayan botado desde los mismos barcos, y que fueron arrastrados hasta la costa”.

En muchas ocasiones fueron alertados de esta situación, hasta que pudieron armar un equipo de siete voluntarios. “Varias veces me habían dicho que en Porvenir se encuentran residuos ‘chinos’ o de países asiáticos, uno les dice chinos por genérico, pero sí, comprobamos que un gran porcentaje de estos residuos son de procedencia extranjera”.

Aunque fiscalizar que estos barcos no arrojen desperdicios en el mar es algo muy difícil de realizar, en la organización esperan que las autoridades correspondientes puedan realizar algún tipo de acción que permita, al menos, disminuir este problema. “Es súper complejo implementar algún tipo de fiscalización, pero desconozco si eso es factible y cuál es el organismo que debiera actuar, pero creo que debe tener relación con las mismas instituciones que dan permiso a estos barcos para operar en aguas chilenas, ellos debiesen instruir para que no se contamine el medio ambiente, desechando los residuos desde los barcos”, concluyó Ulloa.

Habrá que ver ahora qué organismo asume esta misión, porque está claro que alguna acción se debe tomar ¿o usted cree que un barco con bandera chilena podría ir a mares cercanos a China y tirar basura sin que tenga alguna sanción?