Necrológicas

– Irma del Rosario Mansilla Barría
– José Ruiz Maldonado
– Enrique Elmer Gómez Valdés
– Juan Marcelo Miranda Maldonado
– Luis Aldino Cárdenas Bustamante
– Nelson Rolando Vega Vega

Grupo Quemanta prepara su repertorio para consolidar sus logros artísticos

Jueves 16 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
252
Visitas

 El conjunto musical está integrado por estudiantes de colegios municipalizados y particular subvencionados.

Tras su aplaudida presentación en el Festival Folclórico en la Patagonia, el grupo Quemanta, liderados por el profesor Cristián Fernández Catalán, prepara su repertorio para este año, buscando consolidar los logros artísticos alcanzados el año recién pasado, donde brillaron en distintas presentaciones regionales.

El profesor Cristián Fernández Catalán explicó que este grupo nació el año 2015 por un proyecto de Fomento de la Educación en las Artes y en un comienzo cultivó la música latinoamericana. 

“Tras sus primeras presentaciones y con el paso del tiempo y de los años, fue derivando a un grupo más de espectáculo. Quemanta que significa el espíritu del árbol vivo”, explica el profesor.

El conjunto musical está integrado por estudiantes de colegios municipalizados y particular subvencionados. “Además tenemos un integrante de la carrera de Pedagogía en Música y un egresado que fue un ex integrante de la Escuela Moderna, interprete superior en batería”, dice Fernández. 

Los integrantes de Quemanta son Cassandra Sánchez Nahuelquín, Franko González Guerrero, Osvaldo Fernández Rivas, Victoria Díaz Paredes, Martín Bórquez Mella, Jeremías Valverde Arismendi, Marcelo Galaz Muñoz y Franko González Guerrero.

“Ensayamos dos veces a la semana y nos juntamos durante dos horas, donde abarcamos distintos repertorios populares latinoamericano, estamos trabajando con un sonidista de sala, sonidista de monitoreo iluminador y jefe técnico de escenario, y técnico de escenario que los apoya con los cables atriles y montaje”, dijo.

Aplaudidas
presentaciones

El profesor señala que recién están retomando y preparando el repertorio para 2023. “El año pasado tuvimos muchas presentaciones, donde destacamos la que abrió el Festival Folclórico Estudiantil”, describe. Además, el grupo sumó una actividad que se realizó en noviembre, Arte en tu Barrio, que se efectuó en la Escuela Argentina, y también otra actuación en el aniversario de la Casa Azul del Arte.

Sus inicios

Martín Bórquez Mella, de 15 años, alumno del Colegio Charles Darwin, dice que lleva casi cinco años en la música, pero al grupo Quemanta se sumó en el 2022. “Entré al ensamble, que fue antes que se llamara Quemanta, y entré por recomendaciones de profesores. La música siempre me gustó, pero empecé a aprender por familiares lejanos que tocaban música y cantaban. Partí en el Conservatorio estudiando música clásica y me fui porque no era lo que quería, desde ahí que llegué a la Casa Azul del Arte”, relata. 

Por su parte, Osvaldo Fernández Rivas, 13 años, alumno del Instituto Superior de Comercio, manifestó que comenzó en la música el año 2017, acotando que a él siempre le gustó, pero fue por empuje de su papá que empezó a aprender música.

En tanto, Franko González Guerrero, dice que comenzó en la música a los diez años, y en su caso fueron sus padres quienes lo hicieron aprender para que hiciera “algo”, luego le gustó y mucho. Explica que practica todos los días.