Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Turistas españoles avistan un huemul en la Reserva Magallanes

Jueves 16 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
1,315
Visitas

Un visitante tan poco común que no se tenía registro de su presencia en la Reserva Nacional Magallanes, ubicada a 7,6 km al poniente de Punta Arenas . El martes, los turistas españoles Víctor Hernández y Roser Aragonés, se movilizaban por el sendero conocido como Las Lengas cuando fueron sorprendidos al encontrarse casi frente a frente, con un ejemplar juvenil de huemul. El asombro no impidió que pudieran registrar un video de un minuto y medio del hermoso ciervo que adorna nuestro escudo nacional, que tras unos segundos comenzó a internarse lentamente, en la espesura del bosque para alejarse de la presencia de los humanos, que seguramente, nunca olvidarán esta experiencia.

Hicieron llegar el material a Conaf, que justo para el Día del Brigadista publicó el video en sus redes sociales en las que recalcaron que se trataba del “primer registro de un huemul en esta área”.

El huemul (Hippocamelus bisulcus Molina, 1782) es una especie endémica de Chile y Argentina cuya población y rango de distribución se han reducido considerablemente, siendo su población actual no superior a los 2.500 individuos entre ambos países distribuyéndose en pequeñas subpoblaciones fragmentadas desde Chillán hasta la península de Brunswick en Magallanes, informó Conaf, que añadió que esta disminución en su población se debe a la ocupación, modificación y fragmentación de su hábitat, junto con la caza y la introducción de la ganadería y especies exóticas, las cuales constituyen las principales amenazas que causan su declinación. Añadieron que es considerado el ciervo más amenazado del Neotrópico. En Chile se encuentra protegido por la Ley de Caza N°19.473 desde 1929 y en junio de 2006 fue declarado Monumento Natural por el Ministerio de Agricultura. Por ello, se encuentra clasificado En Peligro a nivel nacional de acuerdo al Reglamento de Clasificación de Especies. 

Pese a todas estas medidas, su presencia tan cercana a la ciudad puede ser muy peligrosa para su supervivencia y por ello, en Conaf, si bien se mostraron muy felices por este hallazgo, entregaron recomendaciones a la comunidad.

Para el jefe del Departamento de Areas Silvestres Protegidas y director regional subrogante de Conaf, Mauricio Ruiz, “el avistamiento de este ejemplar de huemul reafirma la convicción del trabajo y propósito que tienen las Areas Silvestres Protegidas, en particular de la Reserva Nacional Magallanes, de poder establecer más medidas de conservación en esta unidad y el control de las amenazas que existen ahí. Con esto, nos dan la razón de nuestro trabajo y de poder establecer medidas de conservación y poder avisar al público que visite, que tenga las precauciones debidas al momento de avistar fauna nativa”.

En ese sentido, recalcó que se deben respetar las normas indicadas por los guardaparques, como no hacer fuego en lugares no permitidos, y al avistar fauna nativa, mantener una distancia adecuada, en cualquier área silvestre. “Y reiterar el llamado de poder evitar hacer ingreso de animales domésticos como perros, gatos, caballos y vacunos, que son los más complejos porque pueden transmitir enfermedades al huemul, que son específicas y pueden producir su muerte. También el ingreso ilegal de motos, que está prohibido en la Reserva Nacional pero que está lleno, hemos contabilizado hasta 500 y eso hace que el ecosistema del huemul se fragmente, que se vaya escondiendo a otros lugares. Reiterar que cualquier amenaza contra la fauna nativa va dañando nuestro ecosistema”. 

En ese sentido, Ruiz recordó que en abril de 2021 aparecieron dos ejemplares, uno en Río Seco y el otro cercano al complejo carcelario, al que se suma la importancia de este registro, lo que “nos da la razón de que este ejemplar está abarcando más superficie, que la cobertura del huemul está desde Ñuble a la península de Brunswick, y la existencia de un corredor biológico, es decir el ecosistema boscoso de lenga y bosques de la Patagonia son el lugar ideal para los huemules, y la fauna nativa en general, así que estamos gratamente sorprendidos y nos da la razón para nuestro trabajo, que es la conservación de las áreas protegidas”.