Necrológicas

Déficit de la educación municipal

Por La Prensa Austral Viernes 17 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
107
Visitas

En procura de asegurar que todos los niños y los jóvenes del país puedan tener acceso a una enseñanza de calidad, sin importar la condición socioeconómica de sus familias, se puso en marcha la Nueva Educación Pública, sistema que creó los Servicios Locales de Educación (Slep).

Como se ha dicho, se trata de una reforma ambiciosa que, de llevarse a buen puerto, será una de las más significativas que viva la enseñanza pública de nuestro país.

Los Slep, en un proceso gradual, irán reemplazando a las municipalidades como organismos responsables de entregar la educación a más de un millón de niños, niñas, adolescentes y adultos de nuestro país. Uno de los componentes base de la nueva institucionalidad será la descentralización.

Inicialmente, el traspaso desde la Corporación Municipal de Punta Arenas al Slep se iba a materializar el pasado 1 de enero, pero el gobierno anunció que aplazaría tal proceso hasta igual fecha de 2024 y que, por ende, la enseñanza municipalizada tendría un año más de existencia.

Como muchos alcaldes, el jefe comunal puntarenense confiaba en que este traspaso aliviaría a la municipalidad de seguir haciendo frente al déficit anual de la Cormupa. Pero, la referida prórroga deja al municipio en un escenario inconfortable.

Para algunos ediles, ello es producto de que el alcalde nunca hizo los ajustes necesarios para ir disminuyendo el referido déficit; para la máxima autoridad comunal, esto es fruto de un conjunto de situaciones de difícil manejo, como el desarrollo del Programa de Integración Escolar respecto del cual el Estado se hace cargo de sólo 7 alumnos por aula, siendo que en Punta Arenas hay hasta una veintena de estudiantes adscritos al Pie. 

Por ello, Radonich ha buscado urgir al Ministerio de Educación para que se haga cargo de las implicancias económicas que tendrá para el municipio seguir manteniendo por un año más el sistema de enseñanza de la comuna. 

En una reciente misiva, el jefe comunal ha propuesto al Mineduc dos escenarios: en el primero, pide la priorización de recursos ministeriales por casi 13 mil millones de pesos; y en el segundo, por unos 10 mil millones de pesos.

Más allá de acusar o exculpar a Radonich del déficit mensual, se ha llegado a un punto en que debe existir un acuerdo entre la Cormupa y el Mineduc efectivo y eficiente, de tal manera de ordenar los aspectos financieros, pues los únicos perjudicados con tal desbalance y falta de recursos son los 11 mil 257 alumnos y alumnas de los colegios municipales. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest