Parques de la Patagonia: buscan posicionar a Magallanes como destino mundial de naturaleza y conservación sostenible
17
parques nacionales abarca la ruta
Esta semana se dio inicio al esperado programa Mesorregional “Ruta de los Parques de la Patagonia”, que vincula las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
La ruta que promueve esta iniciativa, abarca 17 parques nacionales, en un recorrido de 2.800 kilómetros desde Puerto Montt hasta Cabo de Hornos. Un alcance que va desde la parte sur este de la Región de Los Lagos (parte de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt), la Región de Aysén y la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
El programa consolidará la ruta como un destino de conservación de importancia mundial, integrando al territorio y a las comunidades aledañas a través de la puesta en valor del patrimonio natural y cultural, con tal de generar nuevas oportunidades de desarrollo y mejorar la calidad de vida de las comunidades de acuerdo con sus necesidades.
El subdirector de Corfo Magallanes, Oscar Strauch, destacó que “el turismo, es un sector estratégico para Corfo y representa cerca del 10% del Pib regional; la región es reconocida por ser un destino de turismo de naturaleza y conservación, destacando el Parque Nacional Torres del Paine, sin embargo, hay otros atractivos naturales que necesitan ser relevados como son, por ejemplo, los Parques Marinos de la región los que pueden ser incorporados a este proyecto y así, ampliar y descentralizar la oferta turística regional lo que implica además, aumentar la participación de la población local en estas nuevas oportunidades”.
Raffaele Di Biase, reconocido guía naturalista de las expediciones Birds Chile (avistamientos de aves) y miembro del Comité Ejecutivo de este programa, agregó que durante la primera reunión entre sectores público y privado se puso a disposición para trabajar en los pilares de sostenibilidad, conservación y vinculación con las comunidades de territorios maravillosos de Los Lagos, Aysén y Magallanes. “Se viene un desafío mayor por delante pero una actitud muy positiva de los estamentos públicos y privados para llevar adelante este inédito programa”
Este proyecto busca la coordinación pública con agencias como Sernatur y Conaf, así como también con la Subsecretaría de Turismo y el Ministerio de Obras Públicas, el objetivo final es apuntar a un desarrollo productivo que permita mejorar la calidad de vida de las comunidades al fortalecer el turismo y proteger el patrimonio natural dentro de un marco de sostenibilidad.