Congreso de Perú aprobó acusar a Pedro Castillo por corrupción
El Congreso de Perú aprobó ayer el informe final de una denuncia constitucional que recomienda a la Fiscalía acusar al ex Presidente Pedro Castillo (2021-2022) por presuntamente encabezar una organización criminal durante su gobierno para obtener dinero a cambio de licitaciones fraudulentas de obras públicas.
Con 59 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones, el hemiciclo dio luz verde al informe final de la denuncia presentada por la Fiscalía de la Nación (general) contra el ex Mandatario, quien cumple 18 meses de prisión preventiva tras su fallido autogolpe, por lo que, ahora, el Ministerio Público deberá presentar una acusación formal ante el Poder Judicial.
El expediente responde a presuntas irregularidades encontradas en las obras del Puente Tarata II, en el norteño departamento de San Martín, y en otros supuestos casos de corrupción relacionados con la empresa pública Petroperú y el Ministerio de Vivienda.
Durante el debate, que se extendió por unas cuatro horas, tomaron la palabra decenas de los 130 congresistas que integran la cámara peruana.
Tras su intento fallido de golpe de Estado, el 7 de diciembre pasado, el Congreso destituyó a Castillo por “permanente incapacidad moral” y designó en su reemplazo por sucesión constitucional a su Vicepresidenta, Dina Boluarte.
Por otro lado, el paro nacional en Perú continúa en Lima y distintas regiones. Los ciudadanos que llegaron de provincia a la capital del país andino aún se movilizan por calles de la ciudad, a pesar de que en algunas zonas del centro histórico ya no se permitirá este tipo de movilizaciones.
El pedido de las marchas se centra en la renuncia de la Presidenta Boluarte y el adelanto de elecciones generales.
Hasta el momento, más de 50 personas perdieron la vida a causa de las protestas.
Hasta el 13 de febrero existían 33 puntos con tránsito interrumpido a nivel nacional. Las regiones con mayores bloqueos de carreteras son Puno, Cusco y Apurímac.
Emol