Jefe de la base O´Higgins: “Nos sentimos imbuidos de un legítimo orgullo de ser continuadores de este legado”
“Desde el año 1948, el Estado de Chile a través de su Ejército ha ejercido una presencia efectiva en el continente antártico, operando ininterrumpidamente en la Base Antártica “Bernardo O´Higgins”, ubicada en el islote Isabel Riquelme a más de 1.300 kilómetros de nuestra ciudad de Punta Arenas”.
Así lo resaltó ayer, en una columna escrita para La Prensa Austral, el comandante en jefe de la Vª División de Ejército, general de brigada Carlos Muñoz de la Puente, donde el oficial resalta y resume la importancia estratégica que tiene para Chile las operaciones de esta base.
Desde que está en operaciones, 75 dotaciones han ejercido soberanía en el continente blanco.
Las principales tareas que casi dos mil efectivos del Ejército han realizado en el continente blanco dicen relación con la protección del medioambiente, contribuir a la investigación científica de diversas instituciones de investigación en variados ámbitos.
Comandante de la base
El actual comandante de la Base Antártica del Ejército “General Bernardo O´Higgins”, teniente coronel Juan Llancafil Chandía, respondió algunas preguntas del quehacer y sentimiento de estar a cargo de esta unidad.
– ¿Cómo se ha preparado la dotación para el actual despliegue antártico?
– “La actual dotación se ha preparado a partir de la difusión de los resultados de la postulación, la que finalizó el 3 de junio de 2022. Es necesario tener presente que los 21 integrantes de la dotación postulamos en forma voluntaria, y somos sometidos a distintas evaluaciones para certificar las condiciones físicas y psicológicas. Desde este punto de partida, la totalidad de la dotación ha recibido capacitación en conocimientos antárticos en el Ministerio de Relaciones Exteriores; ambientación en terrenos nevados en la Escuela de Montaña del Ejército; y curso contra incendios en la Academia Politécnica de la Armada. También se recibió capacitación específica conforme a puestos de desempeño en Gestión comunicacional, operación de botes zodiac, conducción de motos de nieve y carro pistenbully (carro pisa nieve), buceo, telemedicina, diagnóstico por imágenes, salud mental, patologías dentales y cartografía entre otros”.
– ¿Cuáles son los desafíos que se proyectan?
– “Continuar operando y manteniendo en forma permanente e ininterrumpida la Base Antártica del Ejército, con la presencia de una dotación militar entrenada y preparada para ejecutar misiones en el territorio antártico, tanto de exploración terrestre, apoyo a las actividades científicas, como así también de captura y proceso de datos meteorológicos”.
– ¿De qué manera asumen la responsabilidad de ser parte de estos 75 años?
– “Desde una perspectiva de desafío y orgullo, principalmente asociado a la continuación del buen trabajo que se ha desarrollado durante todos estos años por muchos militares, que mediante su contribución profesional y principalmente sacrificio familiar, han permitido alcanzar estos tres cuartos de siglo de forma ininterrumpida, sintiéndonos imbuidos de un legítimo orgullo de ser continuadores de este legado a través del tiempo”.
– ¿Cuál ha sido su experiencia en torno al accionar con Armada, Fach y científicos en el actual despliegue (ámbito conjunto)?
– “Dadas las características de desvinculación territorial que nuestra base tiene con el continente americano, hace necesario el apoyo de las instituciones hermanas de la Defensa para efectuar el despliegue de la dotación hacia la Antártica y transporte de abastecimiento logístico. En el mismo sentido, son los encargados de transportar y luego extraer desde nuestra base al personal de investigadores científicos dependientes de Inach, siendo por ello que el trabajo colaborativo y conjunto de las ramas de la defensa en el territorio antártico juega un papel trascendental para el desarrollo de las operaciones y apoyo al personal que aquí realiza ciencia”.
– ¿Qué cosas resaltaría respecto a las tareas que asume la base para el desarrollo nacional?
– “Lo principal refiere a la presencia efectiva que realiza el personal de Ejército en forma permanente e ininterrumpida durante los 365 días del año en territorio antártico, lo que permite al Estado de Chile mantener capacidades instaladas y operativas en cumplimiento a la política antártica nacional. De forma secundaria y no menos importante, se relaciona con el apoyo que actualmente se realiza al personal que realiza ciencia en la antártica, estudios que enaltecen al país en dicha área al aportar con investigaciones y publicaciones de vanguardia e innovadoras en la esfera científica a nivel mundial”.




