Necrológicas

Fútbol magallánico fue invitado a jugar en la Copa Chile 2023

Lunes 20 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
2,300
Visitas

La semana pasada la Asociación Regional de Fútbol de Magallanes recibió una invitación de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (Anfa) para que un club de nuestra región participe en la próxima edición de la “Copa Chile 2023”, tradicional campeonato que reúne a equipos del fútbol profesional y amateur de nuestro país.

El ofrecimiento fue extendido para ocho regiones, incluida la nuestra, y señala que es para que una institución nos represente en este torneo, pero para ello deberá enfrentar un clasificatorio ante un equipo de la Región de Aysén que, al igual que Magallanes, tendrá que nominar un representante en los próximos días.

Esta definición debe ser a partido único y, por sorteo efectuado la semana pasada, se jugará en Coyhaique el 8 de marzo.

Hasta ahí se ve todo muy bonito, pero los problemas se comienzan a presentan con el financiamiento del viaje a Aysén, ya que la Anfa hasta el momento no aportará fondos para los altos gastos que significa ese traslado, por lo que todos los desembolsos deberán correr por el club que salga seleccionado o elegido.

BORIES COMO CAMPEON

Conocida esta la posibilidad de asistir, varios son las instituciones que mostraron su interés por viajar, comenzando por el Bories de Puerto Natales, actual campeón regional.

Al respecto, la invitación señala que no necesariamente tiene que ser el club campeón de la región, sino que da la opción que pueda ser cualquier otro el designado.

Bories argumenta que tiene los meritos propios por ser el actual campeón, pero por otra parte hay voces que señalan que como campeón ya recibió su premio por participar en el Nacional de clubes por lo que habría que darle la opción a otros.

El viernes la Asociación Regional realizó en nuestra ciudad una reunión con los presidentes de todas las asociaciones regionales y en uno de los puntos se trató la participación en la Copa Chile.

En la oportunidad se acordó en primera instancia que el representante se definirá en un mini torneo que se efectuaría en Natales con la presencia del Bories como anfitrión más un representante de Punta Arenas, otro de Barrio Sur y uno de la 18 de Septiembre.

CUADRANGULAR

En una primera instancia que podría modificarse en los próximos días, el Barrio Sur planteó que harían un cuadrangular tipo “Copa Carranza” esta semana, martes y jueves, entre Estrella del Sur, Río Seco, Yungay y Río de la Mano para elegir a su representante.

Por su parte Punta Arenas también efectuaría el mini torneo, el que se jugaría mañana martes y el miércoles, con Chile, Sokol, Prat y Victoria para nominar a su representante, mientras que el presidente de la Asociación 18 designó sin más a San Felipe como el equipo que los representará.

Pero esto sería una complicación para las asociaciones en el desarrollo de sus competencias que están en la etapa final de las fases de clasificación, lo que dificultaría la programación, ya que tendrían que suspender sus competencia porque ambos cuadrangulares deberían jugarse a mediados de esta semana.

Ya pasados dos días de esa reunión el acuerdo habría sufrido modificaciones, ya que varios clubes seguramente sacaron sus cuentas y no estarían en condiciones de financiar su presentaciones por lo que desistirían de participar.

Si bien todavía no hay nada definido, es conocido en el Barrio Sur que sólo estaría dispuesto a cumplir con lo exigido Estrella del Sur, mientras que en Punta Arenas hasta ahora el único que se comprometería sería el Chile, mientras que el resto de los clubes aún no se han manifestado.

Por otra parte, en la “18” el tema sería al revés, ya que la designación de San Felipe aparentemente fue sin consulta a los clubes, conociéndose posteriormente que el Presidente Ibáñez también estaría entusiasmado por jugar.

POCA MOTIVACION

La poca motivación del resto de los clubes se debe fundamentalmente a que deberán pagarse todos los gastos, los del viaje a Natales y posteriormente el viaje a Coyhaique que aproximadamente significaría desembolsar siete millones de pesos, y seguramente no están en condiciones de hacerlo o no están interesados en gastar esa cantidad de dinero.

Como se puede apreciar es una invitación que más de satisfacción por jugar un campeonato a  nivel nacional y con equipos profesionales, pasó a ser un dolor de cabeza para los dirigentes de la Regional y de los propios clubes. Es de esperar que todo pueda llegar a buen término y tengamos un representante del fútbol magallánico en la próxima Copa Chile 2023.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest