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Agencia Recorramos Chile registra más de 350 denuncias por incumplimiento de programas de turismo

Jueves 23 de Febrero del 2023

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Más de 350 denuncias por el incumplimiento de programas de turismo registra desde 2021 a enero pasado la agencia de viajes Recorramos Chile ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Esta cifra fue revelada a través de un reportaje difundido en enero pasado por el noticiero central de TVN y da cuenta de las irregulares acciones cometidas por la empresa que esta semana fue denunciada por un grupo de visitantes que arribó a la región y acusa haber sido estafado.

En este caso, se trata de 32 turistas -chilenos y extranjeros- que contrataron un tour de cinco días y cuatro noches, que comenzaba el viernes 17 de febrero en Punta Arenas y continuaba en Puerto Natales y Torres del Paine, culminando el martes 21. Arribaron a la capital regional y, en general, sus actividades durante el primer día se realizaron sin problemas. Pero, estando en Puerto Natales se encontraron con que Recorramos Chile no concretó el pago de las reservas para los hoteles y las excursiones que todos habían pactado. Al enfrentarse a esta situación de desamparo, optaron por pagar por sus propios medios algunos servicios como hotelería, traslados, guías de turismo y comidas. En la práctica, cancelaron dos veces por servicios que habían contratado previamente con Recorramos Chile.

Iris Aqueveque, una de las afectadas, conversó con La Prensa Austral, y calificó como “un desastre” la situación vivida en Magallanes. Reconoció que desconocía las denuncias que la compañía presentaba y que, por lo mismo, contrató sus servicios. En su caso, viajó a la región junto a su hija, considerando que ambas no conocían la región.

Ayer, ya de regreso en Santiago, informó que oficializará las denuncias correspondientes ante la PDI y que también hará lo mismo en el Sernac. La idea es que todos los afectados concreten este trámite para que se sancione a Recorramos Chile. En principio, a algunos de los afectados se les envió un correo electrónico en que se les señala que se les restituirá el dinero antes de que culmine este mes, pero no hay confianza de que ello finalmente ocurra.

Sernac

La directora regional (s) del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Natalia Narbona, hizo un llamado a comprobar los registros de los operadores turísticos antes de que se concreten los pagos por servicios de viajes y excursiones. Indicó que hay que considerar aspectos como que las empresas están registradas en Sernatur y que cumplen con normativas del Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio de Salud, además de patentes municipales, que de alguna manera son formalidades que otorgan seguridad sobre la real existencia y funcionamiento de los servicios contratados.

“Antes de comprar hay que consultar si están registrados y operan regularmente”, agregó.

Señaló que Sernatur cuenta con la página web www.serviciosturisticos.sernatur.cl, donde puede encontrarse información sobre productos turísticos, las regiones y ciudades en que se encuentran, además de las vías de contacto. También hay una plataforma telefónica, Turismo Atiende, donde se recepcionan reclamos y consultas sobre destinos turísticos. Sus números son 600 600 60 66 y 56 9 94580453, además del correo electrónico [email protected]

En el caso de Recorramos Chile, exhibe en sus redes sociales el sello de Sernatur, logo que generaba confianza entre los compradores que resultaron estafados tras su viaje por Magallanes.

La empresa logró en 2016 convertirse en proveedor turístico acreditado por Sernatur. A partir de denuncias formuladas por clientes que no recibieron los servicios pactados es que en 2021 se les quitó ese reconocimiento. A pesar de ello, desde 2022 la compañía sigue exhibiendo en sus plataformas virtuales la acreditación de Sernatur y ofreciendo sus servicios turísticos.

En el reportaje emitido en enero pasado por TVN, Andrés Herrera, director nacional de Sernac, indicó que se están tomando nuevas acciones legales contra Recorramos Chile y no se descarta la presentación de una demanda colectiva.

En la misma investigación periodística, representantes de Recorramos Chile se comprometieron a restituir los dineros adeudados a los clientes afectados hasta enero de este año.

De acuerdo al mismo reportaje, el cuestionado operador turístico no responde a los requerimientos de Sernac, de Sernatur ni de los consumidores afectados.

Se estima que este operador de turismo organiza los viajes de unos 2 mil pasajeros al año por Chile.

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