Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Laura Andrea Cena Gamín, joven de 16 años

El arte de los negocios: premiada alumna creó su primer emprendimiento

Jueves 23 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
934
Visitas

Desde siempre a Laura Andrea Cena Gamín, de 16 años, le gustaron las artes. La alumna del Liceo Juan Bautista Contardi ha sido reconocida por sus trabajos en ilustración y escritura. Una pasión por estas disciplinas, que la llevó a abrirse paso en los negocios y a dar vida a “Agendas Puq”, donde la joven ofrece agendas personalizadas.

Laura explica que la idea nace de su familia, y es que desde siempre han estado vinculados a las artes. “Mi familia es muy artista y a mí siempre me han gustado las cosas relacionadas a las manualidades, a la papelería y me atrae mucho escribir, en realidad todo lo relacionado con las artes plásticas, y yo siempre he querido trabajar para poder comprar mis propias cosas. Entonces mi mamá me dijo que sería una buena idea que yo empezara a hacer agendas y a venderlas”, explica la joven, quien agrega que a ella le gustó la sugerencia y comenzó a elaborar agendas, las que ofrece a través de redes sociales y que se pueden personalizar a gusto del cliente.

Explica que su familia fue la que la vinculó a las artes, señalando que su abuelo fue un destacado artista, acá era profesor de artes y mi mamá también. “Siempre se nos ha dado bien en la familia, en general, todas las cosas que sean elaboradas como con las manos, hay algunos que cosen, que bordan, otros que cocinan, Por ejemplo, mi mamá, aparte de trabajar de profesora, también tiene un taller de cerámica y de pintura, entonces también hace clases particulares”, dijo.

Premiada

La joven estudiante ha sido reconocida y premiada  en muchas oportunidades por sus habilidades artísticas. “He participado desde que tengo nueve años en concursos de la Fundación Teraike. A esa edad, empecé a participar y todos los años seguidos he ganado concursos de esa Fundación”, expresó.

Este año, Laura Cena Gamín, de 16 años, fue seleccionada para ser jurado para el próximo certamen de la Fundación Teraike. “Ahora me eligieron como jurado para la próxima vez que seleccionen cuentos”, manifiesta la joven, quien agrega que la primera vez que participó en esta instancia fue alentada por su colegio.

El emprendimiento

Laura Andrea relata que para dar vida a “Agendas Puq” comenzó de a poco, reuniendo los materiales y sus primeros pasos fueron diseñando las páginas marcos y los títulos, para luego crear la agenda.

“Me ha ido bastante bien y me habla mucha gente como para cotizar precios. Yo confecciono toda la agenda y ahí cada persona me puede pedir el tipo que desea, son personalizadas, y tengo en distintos modelos. Estoy haciendo agendas pediátricas, veterinarias, laborales, personales y de estudio. También creo libretas y cuadernos”, dijo la joven, quien explica que además ha incorporado las tarjetas de invitación y calendarios de pared y de mesa.

Las cotizaciones y pedidos se pueden hacer a través del Facebook: Agendas Puq o a través de Instagram: @agendaspuq o al celular +56 9 4449 5543

El apoyo de la familia

Explica que para emprender tuvo el apoyo de su familia, sobre todo de su mamá. “Ella me apoyó para comprar todos los insumos y esas cosas, porque como yo no tengo el ingreso, ella me ha apoyado con eso”, sostuvo Laura Cena.

En la actualidad está trabajando desde su casa, donde cuenta con todos los implementos para dar forma a sus creaciones, aunque por ahora su objetivo es ahorrar. “Por ahora, sólo ahorrar, creo que es muy importante el ahorro, porque uno no sabe qué puede pasar”, comentó.

Cada agenda personal tiene como cien páginas y las agendas pediátricas traen menos, pero el tipo de agenda y la cantidad de páginas va a depender del cliente “ya que son personalizadas”, dice.