Necrológicas
  • – María Ilda Obando Mancilla
  • – Sergio Fernando Oyarzo Ampay
  • – Julio Cáceres Arrué

Trabajadores de Nova Austral pidieron a las autoridades relocalizar los centros de cultivo para no perder su fuente laboral

Jueves 23 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
965
Visitas

El martes fueron los transportistas y ayer los sindicatos de trabajadores de Nova Austral, los que sostuvieron una reunión con la delegada presidencial regional (s) Karim Fierro y los seremis de Hacienda, Trabajo, Economía, Medio Ambiente y Gobierno, para exponer sus inquietudes y despejar dudas ante la incertidumbre que vive la empresa salmonera. “Recién hoy (ayer) se manifestó voluntad de reunión por parte de la empresa, el seremi de Hacienda tuvo un encuentro con el gerente general de Nova Austral, donde pudimos visualizar temáticas propias de la empresa y los trabajadores”, explicó la delegada, que reveló que las principales preocupaciones expresadas por los trabajadores son la relocalización de los centros de cultivo, “para poder visualizar una permanente cosecha y observar el nivel de producción de la empresa”, indicó. 

A petición de los sindicatos, se celebrará una próxima reunión de carácter tripartito entre la empresa, trabajadores y gobierno, la que se desarrollará la primera quincena de marzo.

El presidente del sindicato de piscicultura de Tierra del Fuego, Carlos Marchant, reconoció que “había muchos dimes y diretes que no eran tal, hoy estamos centrados en una misma línea. Nos dan la esperanza de que se puede relocalizar nuestra empresa y eso es positivo para nosotros”. En tanto, la secretaria del sindicato de trabajadores de Nova Austral Porvenir, Tamara Martínez, resaltó que “clarificamos las cosas, porque hasta el momento nos habíamos estado comunicando más por la prensa que directamente, que era lo que correspondía”, por lo que esperan ir sosteniendo más encuentros, pero con una consigna clara.

“Queremos conservar nuestra fuente laboral, que la empresa logre la relocalización, porque inclusive las empresas terciarias y los trabajadores que dependen indirectamente de esta actividad. Nosotros queremos permanecer en Porvenir, ya somos porvenireños”, recalcó Martínez, que finalmente rechazó cualquier posibilidad de reconversión laboral. “Nosotros estamos por la continuidad de nuestros empleos en la empresa Nova Austral, por su continuidad en Tierra del Fuego. Aquí no se trata de cualquier industria, la industria por definición de Porvenir es Nova Austral, no hay otra. Son 700 trabajadores y 450 que dependen directamente de esta empresa”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest