En Museo de Río Seco lanzan campaña contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales
Desde su lanzamiento, en diciembre pasado, la Mesa Regional de Prevención de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales ha desarrollado un despliegue por toda la región para involucrar especialmente a la ciudadanía en una campaña, que fue presentada ayer en el Museo de Historia Natural de Río Seco. El director regional del Servicio Nacional del Patrimonio, Pablo Quercia indicó que “lo que se pretende es prevenir el tráfico, la salida de Magallanes de los atributos que tiene la región, tanto arqueológicos como paleontológicos, pero también educar. En el caso de las comunidades originarias, si uno hace un hallazgo de algunos elementos que sean atribuibles a las civilizaciones anteriores hay que dar aviso y no levantarlos, porque pierden toda relación con el entorno. Lo importante para la comunidad es dar aviso y la ubicación”, recomendó.
En tanto, desde la PDI llamaron a estar atentos, sobre todo al comercio a través de Internet. “La Ley 17.288 define distintos tipos de bienes patrimoniales. En este caso, es todo aquello que es un valor para una cultura y los tipos de delitos asociados: la tenencia, comercialización, venta, robo, apropiación indebida, hurto de piezas”, explicó el comisario jefe subrogante de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI Gonzalo Jara.
Pero, qué sucedería en caso que alguien encuentre un objeto susceptible de ser patrimonial. “La determinación siempre la hacemos en coordinación con la institución respectiva, como el Consejo de Monumentos Nacionales con expertos, algún instituto o universidad, algún arqueólogo. La relevancia de esta campaña es que la gente tenga la información y se eduque respecto de este tema”, añadió Jara, que en relación al tráfico, informó que “entre 2022 y 2023 en la región hubo dos casos en que se recuperaron cuatro piezas con un valor incalculable, por venta a través de Internet”.