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  • José Albino Ruiz Ruiz

Más de 18 mil horas de especialidad perdidas por no presentación del paciente

Viernes 24 de Febrero del 2023

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Más de 18 mil horas médicas de especialidad y subespecialidad se perdieron en el último año, en el Hospital Clínico y en el hospital de Natales, por la no presentación del paciente a la hora agendada. El mismo fenómeno ocurre en la atención primaria de salud.

La subdirección de Gestión Asistencial del Servicio de Salud tiene por misión evaluar constantemente el número de consultas a las que no se presentan los usuarios de la red pública, relativas exclusivamente a la atención médica de especialidad.

“Este no es solamente un número, ya que también habla de la productividad, del costo-efectividad, porque pierdes la hora de especialidad con el costo que ello tiene, pero además otro usuario que espera por la atención de especialidad no puede acceder”, destaca la profesional Pilar Zúñiga Santana. 

En tal sentido, se realizó una campaña que buscaba incentivar a los usuarios a mantener actualizados sus datos de contacto y a confirmar si asistirán o no a la atención. “Muchas veces nos pasa que los números están desactualizados y al tratar de llamar para confirmar la asistencia a su hora con el especialista, no contestan. Entonces mejorar la contactabilidad, ayuda a este indicador y a administrar de buena manera las citas médicas que tenemos, sobre todo considerando lo escaso que son los médicos en algunas especialidades”.

Al 2022 de las 134 mil consultas de especialidad, se perdieron 18.831. Esto equivale al 14% del total de las consultas, que si bien está dentro de la meta exigida por el Ministerio de Salud, de todas maneras impacta en las listas de espera. 

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