“Pedimos que nos dejen habilitar un centro de cultivo para tener producción”
“Estamos trabajando con el ‘último cartucho’ de salmones que tenemos activos en biomasa para poder traerlos a Porvenir y procesarlos. Durante este año vamos a estar estables, hasta marzo de 2024, pero ya tenemos un forado productivo en el cual no tenemos siembra”
Consejeros regionales y autoridades comunales asistieron en la mañana de ayer a una reunión en dependencias de la planta industrial Nova Austral, en Porvenir, donde conocieron de primera fuente la crisis que está impidiendo la normal producción de la empresa acuícola y los problemas que, de no ser resueltos, podrían derivar en su cierre definitivo. “Necesitamos que el gobierno y el Estado se den cuenta de que pueden pasar muchas cosas críticas para la empresa”, sintetizó el secretario del Sindicato Nova Austral Porvenir-Punta Arenas, Rodrigo Valencia.
Explicó que se está viendo la factibilidad de trasladar las concesiones acuícolas de la compañía, que hoy están en un parque nacional, las que hace casi 10 años están tratando de trasladar a otro sector del mar austral, para lo cual “estamos trabajando con el ‘último cartucho’ de salmones que tenemos activos en biomasa para poder traerlos a Porvenir y procesarlos. Durante este año vamos a estar estables, hasta marzo de 2024, pero ya tenemos un forado productivo en el cual no tenemos siembra, lo que significa que a futuro, fines de 2024 y año 25, ya no habrá pescados”, expuso el dirigente.
Sin proceso, cesa también
la actividad económica
de Porvenir
Al no haber salmón, tampoco habrá proceso en Porvenir, ni mano de obra funcional con gente en la planta de proceso que dé rotación a todo lo que es Nova Austral y el movimiento económico de la comuna, agregó. Dijo que anteriormente la empresa trató de hacer “partner” con otras empresas del rubro y maquilas, lo que no significa que quieran hacerlo nuevamente, porque ya todas tienen sus plantas, pisciculturas propias y porque además venir a Tierra del Fuego les encarece sus costos.
Hay que pensar que hoy lo que se quiere es abaratar, tener su producción y que mientras más rápido salga para sus clientes significa que dichas empresas no van a apostar por volver a la planta fueguina, apuntó. “Las concesiones están en la Reserva Kawésqar y sé que se gestionaron papeles, pero los entes y gobiernos tienen formas de proceder y hubo algunos cambios en los cuales se pidieron nuevos antecedentes a Nova Austral. Aparte, cambiar algunas cosas como realizar consultas ciudadanas, lo que ha hecho que todo lo que teníamos a lo largo de 10 años, empiece de cero”, detalló Valencia.
Este nuevo escenario lo definió como malísimo para la producción, porque el proceso del salmón tiene 8 años en que se tiene la ova, que luego llega a la etapa smolt, para recién echarlo al agua de mar. Luego, la engorda del salmón puede llegar a un año y 10 meses, “pero si no tienes ahora pescado en el agua, -ilustró- significa que ya tenemos un forado de producción para los próximos años. Eso ya es un hecho, porque ya estamos en el tiempo, por eso necesitamos que nos dejen habilitar un centro de cultivo en el cual podamos, mientras tanto, tener producción”, clamó el directivo sindical.
Pero más importante aún, aseguró, es que el gobierno y Sernapesca revise los papeles, rectifique la motodología actual de los centros que hay -que también se miden por periodos- “porque muchas veces, lastimosamente, hay que esperar que los lugares donde se está haciendo el proceso de certificación (infas), estén a tiempo para tener la seguridad que están en condiciones ideales para poder sembrar el salmón”. Cerró afirmando que si no se les escucha no se podrá volver a sembrar, no habrá biomasa a futuro “y se va a venir un periodo muy oscuro para la empresa y para Porvenir, por todo el movimiento que se verá interrumpido en la comuna”.
Presidenta de Comisión de Medio Ambiente del Core:
“Es necesario pensar qué medidas se pueden tomar”
Quien escuchó atentamente lo expuesto en la reunión de ayer en Nova Austral, Ximena Montaña, presidenta de la Comisión del Medio Ambiente del Consejo Regional, dijo que asistió porque entiende la importancia para las personas que viven en Porvenir lo que es su fuente laboral, a quienes hay que responderle. “Es importante que Chile pueda robustecer su legilación medioambiental, pero también lo es tener conciencia de los territorios y por eso era necesario venir, porque también tenemos los insumos que nos puede entregar Sernapesca, SMA y todos los entes fiscalizadores”, señaló.
“Legalmente entiendo que la figura de trasladar una concesión no existe, sino que Nova Austral tendría que hacer todo el proceso de nuevo para adquirir una nueva concesión. Entonces, es algo que tendríamos que estudiar porque las concesiones marítimas son preponderantes, con un proceso de muchos años porque las costas son de todos los chilenos, que la Armada y el Ministerio de Defensa tienen algo que decir, el de Economía y Sernapesca también”.
“Por eso tenemos que escuchar la voz de la gente pero también pensar qué medidas se pueden tomar y ojalá juntando a todos los actores: seremías, delegaciones presidenciales, gobierno regional, municipios, concejales y por supuesto, la contraparte que sería la empresa y sus trabajadores”, cerró la consejera regional.
Al encuentro con los sindicatos de la industria acuícola asistieron ayer, además, el alcalde de Porvenir, Gabriel Parada y parte del Concejo Municipal, los cores Antonio Bradasic, Andrés López y Rodolfo Cárdenas, ejecutivos locales de Nova Austral, los dirigentes sindicales de la planta productiva y piscicultura Tierra del Fuego e incluso, contratistas asociados a la firma.