Necrológicas

Magallanes concentra el cuarto mayor control migratorio del país

Sábado 25 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
407
Visitas

Las restricciones generadas por la pandemia del Covid-19 provocaron un profundo impacto en el movimiento de pasajeros en los pasos fronterizos de la región durante los años 2020 y 2021. Por ello, 2022 manifestó un notorio incremento en el total de viajeros que se desplazaron por complejos terrestres, marítimos y aéreos existentes en Magallanes.

El subprefecto Patricio Gómez, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Punta Arenas de la PDI, señaló que 2022 fue un año relativamente normal dentro del control de flujo migratorio.

Ya en marzo y abril del año pasado comenzaron a levantarse las restricciones y con ello se vio incrementado el flujo de público, principalmente en el periodo estival, que comenzó en noviembre de 2022 y que se ha mantenido a la fecha. Eso se vio reflejado en datos concretos como las estadísticas diarias de control migratorio en el Complejo Integración Austral, ubicado en el sector de Monte Aymond, a unos 196 kilómetros de Punta Arenas.

Esta avanzada mantuvo un control integrado entre organismos públicos chilenos y argentinos hasta el año 2019, el que se canceló durante la pandemia. Su continuación dependerá de la evaluación de las autoridades de ambos países.

A nivel regional, y de acuerdo a las estadísticas de la PDI, en 2022 en Magallanes hubo un control migratorio de 1.205.605 personas por pasos terrestres, marítimos y aéreos, que incluyen cifras de aeropuerto internacional, control marítimo de los cruceros y los complejos fronterizos terrestres.

Durante los años 2020 y 2021 no hubo gran movimiento de pasajeros por causa de las restricciones de desplazamiento causadas por el coronavirus. En 2019 esta cifra a nivel regional fue de 1.443.781.

En el complejo ubicado en Monte Aymond se concreta el 39% de los controles, con 476 mil personas que ingresaron o salieron de territorio nacional. De ellos, 73% corresponde a argentinos que entran o salen hacia Tierra del Fuego, a destinos como Río Grande o Ushuaia. En tanto que el 20% de los viajeros son chilenos. El 2% se centra en brasileños y el 5% a otras nacionalidades.

En segundo lugar, se ubica el paso San Sebastián, en Tierra del Fuego, con 369.008 controles y en tercer lugar el paso Dorotea, en Ultima Esperanza, con 287.358.

Control migratorio

Magallanes es la cuarta región a nivel país con mayor control migratorio. Los principales centros de inspección son el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en la Región Metropolitana; el Complejo Los Libertadores, en Los Andes, Región de Valparaíso; y el Complejo Chacalluta, en las cercanías de Arica, Región de Arica y Parinacota.

En el periodo estival, que comprende desde mediados de noviembre de 2022 hasta el 28 de este mes, se refuerzan los pasos fronterizos con mayor dotación de personal institucional de la PDI. Un día de mucha afluencia de público en Monte Aymond puede alcanzar unas 4 mil personas, ya sean que ingresan o salen del país.

El subprefecto Patricio Gómez dijo que entre las razones que impiden la salida del país figuran causas por arraigo (delitos de distintos tipo), menores que no cuenten con el permiso de uno de los progenitores para trasladarlos cuando éstos no viajan con los dos padres, que no tengan cédula de identidad al día o que el documento se encuentre en mal estado.

Los pasos fronterizos habilitados en la región durante 2022 fueron: Monte Aymond, San Sebastián, Dorotea, Río Don Guillermo, Puerto Williams, Punta Arenas/Bahía San Gregorio, Aeropuerto de Punta Arenas, Puerto Cabo Negro, Aeródromo Guardiamarina Zañartu y Puerto Navarino. 

Pasos fronterizos
más australes

En Magallanes se ubican los pasos fronterizos más australes de Chile, que son Puerto Williams y Puerto Navarino, en la comuna de Cabo de Hornos en la provincia Antártica. Allí se desempeñan detectives del Area de Migraciones y Policía Internacional, quienes se encargan del control de entrada y salida al país, a bordo de embarcaciones.

En Puerto Williams, en 2022, se controló el paso de 26 personas a través del Aeródromo Guardiamarina Zañartu y de 9.981 pasajeros de cruceros dedicados al turismo antártico.