Necrológicas
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Gerardo Fores Schulze
  • – Norma Ojeda Levicoy
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Magallys Montaña Estefó
  • – Janet Arismenia Muñoz Cárdenas

El vital y silencioso apoyo del destacamento aeronaval en las tareas antárticas con el Bolkow

Domingo 26 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
89
Visitas

Pueden operar en las zonas más recónditas de la Región de Magallanes, desde Cabo de Hornos hasta el territorio chileno antártico. El frío no es un impedimento para ellos. Pueden volar con una temperatura mínima de hasta -30 grados Celsius. El tren de aterrizaje, caracterizado por sus patines, permite que se posen en los terrenos más estrechos y de difícil acceso. 

Es el helicóptero Bolkow Naval 46 del Destacamento Aeronaval “Puerto Williams” ubicado en el Distrito Naval Beagle, el más austral del mundo.

Justamente en el marco de la Campaña Antártica 2022/2023, esta aeronave ya se ha embarcado en el Aquiles y actualmente se encuentra a bordo del patrullero Marinero Fuentealba junto a una dotación de diez marinos, compuesta por dos pilotos, tres mecánicos, un enfermero, dos nadadores de rescate y dos funcionarios de apoyo. 

El trabajo en equipo entre la dotación aeronaval y del buque es fundamental para la coordinación al momento del despegue, aterrizaje, además del rumbo de vuelo, parámetros de viento y estabilidad del buque. 

En el transcurso de la actual comisión antártica, este helicóptero ha apoyado el traslado de científicos como también de personal del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada y del Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas.

Además, para hacer la transferencia de carga han utilizado la maniobra de “vertrep”, que consiste en transferir carga desde un buque hasta otro punto, lo cual les ha permitido llegar a los lugares más apartados e inhóspitos del territorio antártico. 

Entrenamiento

El entrenamiento que la unidad realiza durante el año, bajo difíciles condiciones meteorológicas marcadas por el frío y viento característicos de Puerto Williams, hacen que su dotación esté preparada para responder a los diferentes desafíos y tareas asignadas.

El comandante de aeronave del Destacamento Aeronaval “Puerto Williams”, teniente 1° Juan José Casanueva destacó cada una de las maniobras realizadas con el N-46 en el territorio antártico, las cuales les han permitido apoyar tareas de reabastecimiento y del tipo logístico a las bases nacionales, como también Ejército, Fuerza Aérea y el Inach.

“Las condiciones meteorológicas son un factor que monitoreamos rigurosamente previo a cada vuelo, así como también nos preocupamos constantemente de cumplir a cabalidad con el cuidado a la vida silvestre en esta zona y la protección del medio ambiente”.

Resaltó también el compromiso de trabajo en equipo con la dotación del patrullero Fuentealba- “Esto ha sido muy importante para la correcta ejecución de nuestras tareas”.

En el marco de la actual campaña antártica este destacamento aeronaval “Puerto Williams” se mantiene operativo en el resguardo de la seguridad e intereses territoriales, aportando al desarrollo nacional, accionar del Estado y salvaguardando la vida humana en el mar en el territorio chileno antártico. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest