Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Francisca Rojas Philippi, candidata al Consejo Constitucional

“Quiero aportar en este proceso con sentido común, para generar puentes y diálogos y lograr acuerdos”

Domingo 26 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
470
Visitas

– La ex seremi de Bienes Nacionales durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera se presenta como independiente con un cupo otorgado por Evópoli.

“Destaco del proceso anterior el hecho de que estamos más informados y eso nos va a ayudar a generar un diálogo más participativo con la ciudadanía y que no pongamos altas expectativas en cosas que no son reales”

“Creo que al pertenecer a una región extrema es importante trabajar por visibilizar la situación de regiones como la nuestra y, en ese sentido, trabajar mucho por la descentralización”

“No podemos seguir atados a la toma de decisiones por parte de un grupo de personas en Santiago, para lograr que se definan políticas públicas que sean reales soluciones para los problemas de los distintos territorios”

Marisol Retamal G.
[email protected]

Francisca Rojas Philippi emigró a Magallanes en 2007 optando por un proyecto familiar fuera de la Región Metropolitana. Esta ingeniera agrónoma de la Pontificia Universidad Católica, especializada en enología, y diplomada en Medioambiente y Ordenamiento Territorial en la Universidad de Chile, califica como muy acertada la decisión de emigrar a esta zona. De hecho, cuenta que el menor de sus cuatro hijos nació en Punta Arenas, por lo que siente que su familia está completamente afiatada con esta austral región.

Entre 2018 y 2022, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, Francisca se desempeñó como seremi de Bienes Nacionales, periodo en el que desarrolló una intensa agenda intentando llegar a la mayor parte de los territorios visibilizando las necesidades de los distintos sectores.

En estos días, está trabajando por difundir una propuesta que le permita convertirse en una de los representantes de la región en el nuevo proceso constituyente, generado a partir del rechazo a la propuesta votada en septiembre de 2022.

A su juicio, el proceso anterior entregó una gran oportunidad a la población para informarse sobre la importancia de dotar al país de una Constitución acorde con los nuevos tiempos y con las necesidades de las personas. Y, ese contexto, confía en que recibirá el voto de los electores magallánicos. 

– ¿Qué le motivó a aceptar este desafío de ser candidata a consejera constitucional?

– “Para mí, lo más importante es aportar en este proceso con sentido común y con mis posibilidades de generar puentes y diálogos y lograr acuerdos, con una relación transversal con las personas y las distintas opiniones”.

– Varios de quienes observaron el proceso anterior sienten que no hubo mucho de sentido común.

– “Sí, exactamente, y eso fue lo que más me motivó a participar”.

– De acuerdo a lo que propone el sector que usted representa, ¿qué considera que es vital que debe estar presente en esta propuesta de nueva Constitución?

– “Creo que al pertenecer a una región extrema es importante trabajar por visibilizar la situación de regiones como la nuestra y, en ese sentido, trabajar mucho por la descentralización. No podemos seguir atados a la toma de decisiones por parte de un grupo de personas en Santiago, para lograr que se definan políticas públicas que sean reales soluciones para los problemas de los distintos territorios. Yo creo que hoy tenemos una oportunidad para incorporar eso, dejarlo establecido en una Constitución y que sirva para los próximos 30 ó 50 años”.

– Sin entrar a criticar lo que uno puede cuestionar del proceso anterior, ¿qué temas se pueden rescatar de lo que se presentó en la propuesta rechazada en septiembre de 2022?

– “Más que temas puntuales, lo que yo más rescato es que este proceso anterior nos llevó a un crecimiento cívico. Yo he estado conversando con dirigentes vecinales en los distintos territorios y lo que más uno percibe es que hoy las personas están más infomadas sobre lo que es una Constitución, sobre los temas que debieran estar en una nueva Constitución y los que no debieran estar. Yo rescato eso del proceso anterior: hoy hay más información disponible”.

– A partir de su percepción, ¿cuáles son los temas que cree que la gente quiere que no considere esta propuesta de nueva Constitución?

 -“Esto nos permite avanzar más rápido en el diálogo, sobre todo en el proceso participativo con la ciudadanía. Yo percibo que una de las cosas que hizo mucho ruido fue el tema de la plurinacionalidad y todo lo que ese concepto implicaba, el tener estos sistemas de justicia individuales para cada pueblo originario y todos esos conceptos. Eso hoy no se va a considerar y los 12 acuerdos establecieron los puntos para evitar llegar a esos extremos. Destaco del proceso anterior el hecho de  que estamos más informados y eso nos va a ayudar a generar un diálogo más participativo con la ciudadanía y que no pongamos altas expectativas en cosas que no son reales”.

– ¿Cómo ha sido su intercambio con la ciudadanía para presentar tu propuesta e invitar a que voten por usted?

– “Yo siento que mis mayores puntos a favor están en mi conocimiento del territorio y el hecho de haber estado cuatro años como seremi de Bienes Nacionales me permitió recorrer la región. Fui mucho a Puerto Williams, también me tocó mucho trabajar con la comunidad en Natales y en distintos lugares de Tierra del Fuego. Eso me ha permitido conocer a las personas que viven en cada uno de los territorios, conocer sus realidades y cuáles son sus preocupaciones. Siento que eso es un ‘plus’ que va con mi nombre. Y, por otro lado, yo siento que en estos cuatro años de seremi demostré  mi capacidad de diálogo y la posibilidad de aportar con el sentido común. En el fondo, mi pasado lo demuestra y creo que es mi mayor punto de encuentro con la comunidad, al decir que yo trabajé cuatro años con la comunidad, estos son mis logros y ésta soy yo. Eso es algo que espero que se valore para llevar esto mismo a un nuevo Consejo Constitucional, donde estoy segura que se va a requerir generar consenso, tender puentes y lograr acuerdos”.