Bories ganó al Estrella y sigue en carrera por la Copa Chile
El Club Deportivo Bories de Puerto Natales, actual campeón regional, ratificó su condición de ser el mejor de Magallanes luego de derrotar ayer en definición a penales al Estrella del Sur de la Asociación Barrio Sur en la final de la eliminatoria regional que buscaba al club que representará a nuestra región en la próxima edición de la Copa Chile.
El equipo natalino debió esperar hasta la definición desde los doce pasos luego que igualará 1 a 1 en el tiempo reglamentario del compromiso que se disputó en el estadio “Víctor Bórquez” de la capital de Ultima Esperanza que contó con un lleno total de sus tribunas.
Recordemos que Bories llegó a esta instancia tras superar el sábado en su casa por 3 a 2 al Sokol de la Asociación Punta Arenas, mientras que Estrella había derrotado, también por penales, al San Felipe de la Asociación 18 de Septiembre.
A la final llegaron los que en el papel presentaban cierto favoritismo, si se considera que en el Campeonato Regional de Clubes Campeones fueron los mismos clubes los que definieron el título.
En el partido de ayer el favoritismo era para el local, por ser el actual campeón regional y además recientemente había participado en el Nacional de clubes, por lo que venía con un mayor ritmo de competencia.
Y eso se hizo notar en el inicio del compromiso, donde el Bories tuvo un mayor control del partido y de la pelota, si bien gran parte del periodo el balón circuló por el medio campo sin registrarse grande ocasiones de gol, debido a la fuerte marca que aplicaban ambos elencos.
GOL DEL BORIES
Ese control de la pelota le permitió al Bories ponerse en ventaja a los 33’ de la primera fracción cuando, tras un tiro desde la esquina, Mauricio Vilches de cabeza abrió la cuenta para el local.
Estrella no tuvo mucha reacción al gol en contra, tratando principalmente en jugadas individuales llegar a la portería del meta Boris Pérez que finalmente no tuvo mucho trabajo en los primeros 45 minutos.
En la segunda etapa, sin cambiar mucho la tónica del partido, con mucha disputa en el medio terreno pero sin mayor claridad, Estrella logró mantener un mayor control de la pelota lo que le permitió acercarse al área rival pero sin mucha profundidad, por lo que no se generaba grandes ocasiones.
Pero promediando la etapa, cuando el Bories mostraba cierta lentitud y pausa en su juego como una forma de enfriar el compromiso, llegó el empate de Rubén Mascareño a los 76’, en jugada algo confusa en el área rival.
De ahí en adelante ambas escuadras no arriesgaron mucho, esperando que pasara el tiempo para ir inmediatamente a los penales.
EXPULSADOS
Cuando todos esperaban el cierre del encuentro y la definición desde los doce pasos, una agresión mutua en el minuto 90 entre Nicolás Cárdenas del Bories y Cristián Alvarado del Estrella significó la cartulina roja para ambos por parte del árbitro de Río Turbio, Walter Olmedo.
En los penales Estrella del Sur, al igual que ante San Felipe, comenzó marcando los tres primeros lanzamientos en los pies de Gabriel Rosas, Rubén Mascareño y Matías Huinao.
Por el lado del Bories anotaba Jonathan Valderas, pero Erick Ordóñez perdía su lanzamiento lo que dejaba al local en desventaja, mientras que posteriormente Nicolás Andrade y Mauricio Villegas marcaban cada uno el suyo para el local.
FALLA ESTRELLA
Pero, cuando todo hacia presagiar que la definición era favorable para la visita, César Andrade primero y luego Francisco Gallardo fallaron sus disparos para el visitante.
El primero lo mandó por sobre el travesaño, mientras que el segundo fue muy bien contenido por Boris Pérez, el arquero del Bories que finalmente se transformó en el héroe de la jornada porque también marcó el cuarto y definitorio para el equipo natalino.
Ahora el Bories deberá preparar sus maletas ya que el martes de la próxima semana deberá viajar a Coyhaique para jugar al día siguiente ante Liga Universitaria de Coyhaique, actual campeón de Aysén, que se impuso en la definición regional ante Vialidad de Puerto Aysén por 6 a 2 en el partido de ida y por 3 a 2 en la revancha.