Exposición propone una forma lúdica para conocer la Antártica
“Explorar para comprender y proteger” es una de las reflexiones que la Fundación Antártica21 hace sobre la importancia de que las personas se interioricen acerca de la relevancia del continente antártico. Y, en ese contexto, resalta la exploración como estrategia para comprender el valor de la conservación y de la investigación en uno de los territorios más enigmáticos del planeta.
Este fue uno de los temas abordados en la inauguración de la exposición “66°S La última frontera”, en el Museo Regional de Magallanes, muestra diseñada y producida por Fundación Antártica21 y financiada por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación.
La exhibición se abrió al público el 17 de febrero pasado y desde entonces ha sido visitada por 1.860 personas, lo que demuestra el interés que ha despertado entre quienes acuden al recinto cultural ubicado en calle Magallanes 949.
Paola Grendi, directora del Museo Regional de Magallanes, señaló que la muestra permanecerá abierta al público durante tres meses. Resaltó la alianza con la Fundación Antártica21, como una oportunidad para difundir contenidos sobre el continente blanco hacia públicos de todas las edades y para conocer los hitos de la exploración antártica.
Scandar Jacob, miembro del directorio de Fundación Antártica21, destacó las acciones destinadas a apoyar la exploración en la Antártica, favoreciendo la conservación y la generación de conocimiento.
Edgardo Vega, director ejecutivo de Fundación Antártica21, explicó que la muestra inaugurada ayer es interactiva y espera contribuir a la difusión de los hitos de la exploración austral, antártica y subantártica. Dijo además que la exposición es una propuesta metodológica-museográfica que privilegia el desarrollo de experiencias significativas, que ayuden a incentivar el conocimiento sobre la Antártica.
La seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Verónica Vallejos, valoró esta forma diferente de acercar la temática antártica a la comunidad, incluyendo además el aporte de mujeres chilenas que han estado desarrollando actividades en Antártica desde los años ‘60 hasta la actualidad.
“66°S La última frontera está abierta al público de miércoles a sábado y los lunes, entre las 10,30 y las 14,30 horas (el museo no atiende los días domingo ni martes).