Necrológicas

En juicio por homicidio en Puerto Williams se plantea la teoría de la legítima defensa

Viernes 3 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
950
Visitas

Este mediodía podría concluir el juicio en contra de Cristian Andrés Gómez Gómez llevado a juicio oral por el crimen del trabajador Héctor Manuel Aguila Altamirano, hecho de sangre acontecido en la lejana ciudad de Puerto Williams.

Esto aconteció hace un año, la madrugada del 5 de febrero de 2022. Eran la una y media de la madrugada y el acusado se encontraba al interior del restobar “Worus”, ubicado en calle Piloto Pardo Nº217, comuna de Cabo de Hornos, acompañado de otras personas.

En el mismo sitio estaba el trabajador Héctor Manuel Aguila Altamirano, compartiendo con unos amigos y compañeros de labores, hasta que ambos grupos se enfrascan en una discusión y salen al exterior del local, entre ellos Gómez y Aguila. Ahí se inicia una riña con a lo menos otras cuatro personas más que se agreden y utilizan un cinturón y otros objetos contundentes.

Hasta que, según el fiscal Manuel Soto, el acusado le propinó una estocada en el pecho a la víctima, con una cortaplumas de 22 centímetros de largo, 10 de hoja y 12 de empuñadura que el mismo portaba. 

Debido a lo anterior, Héctor Aguila dejó de existir momentos después, producto de una herida corto punzante y penetrante abdominal.

El abogado del inculpado, Julio Toledo Rocha, dijo que la teoría es la legítima defensa, “porque mi representado se defendió en esta riña”.

Al inicio del juicio declaró frente a los jueces, reiterando lo dicho desde el principio. “Mi representado jamás ha negado su participación. Pero nosotros sostenemos que se defendió de una agresión ilegítima y en ese sentido, a nuestro entender, se configuraría la eximente de responsabilidad de la legítima defensa”, concluyó el profesional.

Para el Ministerio Público estos hechos configuran un “homicidio simple” y el acusado tiene la calidad de autor, solicitando una pena única de 12 años de cárcel. Actualmente el acusado permanece en prisión.