Necrológicas

Apertura Paso Vernika-Baguales y la necesaria mesa de trabajo

Por La Prensa Austral Sábado 4 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
196
Visitas

Preocupación en diferentes actores ha causado la propuesta de abrir el Paso Vernika-Baguales, ubicado en la comuna de Torres del Paine, en la provincia de Ultima Esperanza.

Se trata del punto que está en la frontera de Argentina y Chile, en medio de Sierra Baguales, ubicada a 65 kilómetros al noreste del Parque Nacional Torres del Paine y a 134 km de Puerto Natales.

El sector, además de su enorme belleza escénica, es un punto importante para la paleontología regional y la zona es, en sí misma, atractiva turísticamente hablando, pero también debe ser entendida como una área de conservación.

El tema de la apertura del Paso Vernika-Baguales fue puesto en la mesa durante la última sesión del Consejo Regional, donde el consejero Patricio Gamín interrogó al gobernador Jorge Flies sobre la procedencia y autoría de dicha propuesta.

La iniciativa, sin duda, busca aportar a la conectividad terrestre de la provincia de Ultima Esperanza y a un mayor relacionamiento con los territorios argentinos adyacentes, tanto como generar nuevas oportunidades al turismo, al comercio y a las poblaciones de ambos lados de la frontera.

Pero, varias autoridades regionales, comunales y de la industria del turismo de Ultima Esperanza ya han expresado sus aprensiones sobre el impacto que puede tener para la economía de dicha provincia y sus comunas la apertura de tal paso fronterizo.

Se habla, así, de la muerte anunciada para Puerto Natales y Torres del Paine y, en particular, el fin de la llegada directa de turistas a dichas comunas magallánicas, pues los visitantes extranjeros llegarían vía Buenos Aires y vuelos directos de la capital argentina a El Calafate. Sólo en dos horas desde la turística localidad trasandina, los operadores turísticos del vecino país podrían hacerse cargo del tráfico de visitantes al Parque Nacional Torres del Paine. 

Más que una oportunidad para las empresas e intereses natalinos y torrepaininos, la apertura del paso Vernika-Baguales sería una ganancia neta para los argentinos, que venderían Chaltén, Perito Moreno y el Paine. Tal es la advertencia que hacen los detractores de esta medida.

Todos estos planteamientos deben ser analizados por las autoridades regionales y ameritan que los actores involucrados se sienten en una mesa a conversar sobre el real impacto y beneficio que tendría la citada apertura de dicho punto fronterizo.