En Magallanes hay cerca de 700 personas con trastorno del espectro autista
El jueves 2 de marzo, el Presidente Gabriel Boric, promulgó la Ley TEA, la cual asegura el derecho de oportunidades y beneficios, resguardando la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista. También pretende eliminar cualquier forma de discriminación, velando por un abordaje integral e igualdad de derechos.
Esta nueva ley es el resultado de la lucha de muchos movimientos sociales en donde las madres de los niños con esta condición, fueron las principales responsables de los logros promulgados bajo esta nueva ley.
Rosa Miranda Tobar, presidenta de la agrupación TEAbrazo Magallanes, manifestó su alegría por el trabajo desplegado por la causa. “Es un trabajo que hemos hecho junto a la Vocería Sur, Federación Sur de Autismo y donde TeAbrazo Magallanes, junto a los parlamentarios que también han trabajado de la mano, hemos sido parte de esta ley”, resaltó.
La cifras en Magallanes, indicarían que hay cerca de 700 personas con trastorno del espectro autista, una alta cifra, a la que también se suma la familia, quienes desde ahora podrán mantenerse con mayores resguardos gracias a la nueva legislación.
La seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, junto con valorar la reciente promulgación de este instrumento legal, añadió que de esta forma “avanzamos en una atención de salud integral e inclusiva, con foco en la detección precoz, el diagnóstico oportuno y tratamiento durante todo el ciclo vital de las personas”.
Durante el punto de prensa realizado en Punta Arenas, Loreto Gálvez, integrante de la agrupación TEAbrazo, se refirió a ciertas vivencias experimentadas con la Escuela Juan Williams, en donde mantiene una lucha ante las vulneraciones de derechos fundamentales, de la que ha sido victima su hijo de 7 años con trastorno del espectro autista.