Fifa busca cambiar normas para agilizar más el juego
Hoy en Londres se llevará a cabo la cita anual de la Ifab, órgano dependiente de la Fifa encargado de definir las reglas del balompié mundial.
Los temas en carpeta son muchos, pero uno de los principales es aprobar actualizaciones al reglamento, que permitan que los e ncuentros tengan la mayor cantidad posible de tiempo efectivo de juego.
TIEMPO DE JUEGO
A partir del reciente Mundial de Qatar 2022 se vio cómo los tiempos de adición llevaban los cotejos a cerca de los 100 minutos de juego, pero, aparentemente, la medida fue considerada insuficiente.
Por ello, se quieren buscar nuevas fórmulas. Una de las que ha planteado Infantino es la del “reloj parado”, que consiste en que el cronómetro se detenga cada vez que el balón no esté en juego, con tal de no perder tiempo en situaciones como las sustituciones, las atenciones médicas a los jugadores o cuando el juez acude al Var.
Por ejemplo, ya en el Campeonato Carioca de Brasil, a modo de prueba, se había aprobado que el reloj se detuviese cuando el juez acudiera al Var. De adoptarse este cambio, no entraría en vigencia de manera inmediata, sino que sería a partir del año próximo.
Eso sí, ya hay una modificación relacionada a lo mismo que se comenzará a aplicar en junio: El tiempo de celebración de un gol será contabilizado para ser incluido en los adicionales.
FUERA DE JUEGO
Otro de los cambios que estarán en discusión será la norma “anti-dibu”, donde los arqueros tendrán prohibido distraer a los pateadores, al momento de un tiro penal.
Por último, aparece un revolucionario planteamiento, que en voz de Arsene Wenger, director de desarrollo del fútbol de la Fifa, buscará generar más goles.
La idea sería modificar la regla del fuera de juego, dejando en el pasado la necesidad de que los atacantes estén completamente en línea o por detrás del último defensor.
De aprobarse la nueva propuesta, el atacante estará habilitado con la última parte de su cuerpo en línea con la defensa contraria, posibilitando que se encuentre por delante, pero con una parte en línea.