Necrológicas
  • José Albino Ruiz Ruiz

Buscan disminuir la brecha de atención de salud de las mujeres

Domingo 5 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
132
Visitas

Con el objetivo de brindar a las mujeres magallánicas un acceso equitativo a la atención de salud, en relación a su género, el gobierno regional está impulsando el proyecto Reducción Lista de Espera Ginecológica, iniciativa que es ejecutada por Fundación Hernando de Magallanes. 

Así, se dará resolución a consultas de especialidad, ginecológicas y procedimientos ginecológicos (ecografía mamaria y mamografía), que permitan a 500 usuarias resolver su atención de salud pendiente (pacientes de las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams). El periodo contemplado para su ejecución son 6 meses, a cargo de un equipo de salud interdisciplinario, que, en un mismo espacio físico, realizará las prestaciones requeridas. Se trata de un proyecto que considera una inversión de $456.584.275.

La existencia de listas de espera y la reducción de ellas es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el Sistema de Salud Chileno y tres de cada cuatro personas que esperan una atención son mujeres, condicionando su situación vital, frente a patologías como cáncer cervicouterino y cáncer de mamas. Dado lo anterior, esta iniciativa también busca responder a las demandas de accesibilidad y oportunidad en materia de salud de la población y brindarle al grupo de usuarias del sexo femenino un acceso equitativo en relación a su género. 

Presentan los
avances del proyecto

En dependencias de la Clínica RedSalud Magallanes, el gobernador Jorge Flies y el doctor Alejandro Altamirano presentaron los avances del proyecto, a beneficiarios y al equipo que trabaja en esta iniciativa. 

En la oportunidad, Patricia Velásquez Velásquez, beneficiaria del proyecto, comentó: “Soy mamá de un niño con discapacidad y jefa de hogar y para mí fue una sorpresa muy grande que me llamaran por teléfono para contarme de la Fundación Hernando de Magallanes y que podía optar a esta cirugía que espero hace más de tres años. Me sorprendi y estaba muy contenta cuando me llamaron, era algo que estaba esperando y que no sabía si se iba a dar”.

Flies dijo que el esfuerzo que están haciendo impone una articulación público-privada, pues se unirán varios recintos médicos.

Altamirano explicó que atenderán la lista de espera de ginecología, la cual consta de 300 usuarios para consultas ginecológicas, 300 ecografías ginecológicas, 300 Pap como prevención del cáncer. “Son cirugías de 71 pacientes de la lista de espera, que es aproximadamente hasta junio del año pasado y estos van asociados a ecografías mamarias que van a ir derivadas de las consultas”, precisó. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest