Gobierno espera promulgar ley de 40 horas antes del Día de los Trabajadores
En medio de sus últimos trámites legislativos, la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, detalló este sábado los puntos que contiene el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, destacando también que lo esperan promulgar antes del 1 de mayo, cuando se conmemora el Día de los Trabajadores.
“Hemos estado desde hace seis meses impulsando esta ley que estuvo durante cinco años entrampada. Reduce de 45 a 40 horas con gradualidad la jornada de trabajo, se hacen cargo de los turnos especiales y excepcionales”, valoró la secretaria de Estado.
A esto se suma que “se generan las bandas horarias como un derecho de padre y madre para ingresar antes o después a los trabajos y así acompañar a sus hijos, además de generarse la posibilidad de tener jornadas de 4×3”.
“Nos quedan muy pocos trámites en el Congreso Nacional. Esperamos que con el acuerdo al que hemos llegado, dado que el proyecto ha ido avanzando con votación unánime, podamos, en definitiva, tenerlo listo y darle una muy buena noticia a los trabajadores y trabajadoras del país este 1 de mayo”, anticipó la ministra Jara.
La iniciativa debe pasar por la Comisión de Hacienda del Senado, respecto del gasto fiscal, para después ir a la Sala para su votación final en la quincena de marzo.
Dentro de los acuerdos logrados en la Comisión del Trabajo del Senado está el de flexibilidad, que apunta a la posibilidad de acordar que las 40 horas se cumplan en un promedio de hasta cuatro semanas, con un máximo de 45 semanales.
El senador de esa comisión, Gastón Saavedra (PS), comentó esas conversaciones logradas “en términos unánimes” en esa instancia, “donde todas las fuerzas políticas que allí estábamos asumimos que hay una demanda que tiene un tiempo bastante largo en Chile, que está más allá de las fronteras políticas de cada uno: Yo creo que debieran estar los votos en la Sala para aprobar este proyecto definitivamente”.
Su par en esa instancia, Iván Moreira (Udi), dijo que en su sector valoran “fundamentalmente la gradualidad que va a tener el comienzo de estas 40 Horas. Pero algo más, mientras había sectores que no querían flexibilidad, también logramos entendernos como gobierno. En este mes de marzo va a ser Ley de la República”.
Esto, respecto a la discusión de gradualidad que estableció la forma escalonada y progresiva de la reducción de la jornada laboral: a 44 horas al primer año de entrada en vigencia, 42 al tercero y 40 horas al quinto año.