Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito

Reencontrémonos en el jardín

Por Alan Carrasco Concha Domingo 5 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
104
Visitas

Alan Carrasco Concha
Director regional de Fundación Integra Magallanes

A tres años del inicio de la pandemia por coronavirus, no debemos olvidar el adverso escenario que vivió la primera infancia a raíz del confinamiento, que implicó un retraso en el lenguaje, desarrollo menor de las habilidades motrices y retardo en los niveles de socialización. Este 2023, hacemos una invitación a las familias a llevar a niños y niñas a las salas cuna y jardines infantiles, porque estos espacios no sólo son claves en la relación que sostienen con sus pares sino que consideran al juego como principio rector para adquirir las habilidades que los acompañarán a lo largo de su vida.

En Magallanes, desde el retorno a la presencialidad, el aumento de la asistencia -cercano al 20% entre noviembre de 2021 (46%) y noviembre de 2022 (62%)- nos indica que las familias confían en la labor que se realiza en los 11 establecimientos de Fundación Integra, que son pensados pedagógicamente como espacios seguros, acogedores y flexibles que aporten al bienestar completo de la niñez.  

Como Fundación Integra, hacemos un llamado a que niños y niñas se reencuentren en la sala cuna o jardín infantil, porque son espacios educativos protectores que privilegian la crianza respetuosa y el buen trato. En los establecimientos, las y los párvulos son acogidos, cuidados, atendidos y apoyados en su formación, pero estas tareas no podrían completarse sin el compromiso de sus familias y las comunidades educativas. Es al interior de cada familia, y por extensión de la comunidad, donde debe generarse la conciencia sobre el impacto positivo que la asistencia constante y regular a los jardines infantiles y salas cuna tiene en el desarrollo cognitivo, psicomotor y socioemocional de niños y niñas.

Así como es clave el contacto entre pares, relacionarse con adultos significativos hace que niños y niñas aprendan a conocerse, se validen en su singularidad como ciudadanos y ciudadanas con derechos y, sobre todo, se involucren emocionalmente, con todos los beneficios que esto les brinda.

Si nos unimos todos y todas en torno a nuestras infancias en Magallanes y comprendemos la importancia del aprendizaje a través del juego, será posible reactivar en forma integral sus aprendizajes. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest