Necrológicas

Disminución de las brechas de atención en salud para mujeres

Por La Prensa Austral Lunes 6 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
92
Visitas

Ya se había anunciado, pero ahora el proyecto comienza a tomar forma con la adjudicación de los recursos por parte del gobierno regional.

Cuando se habla de listas de espera y de la incapacidad que ha tenido el sistema de Salud para resolver este problema que parece estructural, siempre se aborda desde la perspectiva del número que crece, de las especialidades más requeridas, de las cirugías demoradas, de la falta de pabellones y, en los últimos años, de cuánto la pandemia perjudicó todos los intentos por agilizar la atención médica y quirúrgica que necesitan las personas.

Pero, mientras se siguen informando sobre esfuerzos extraordinarios, operativos en zonas rurales y programas de beneficencia que realizan centros de Santiago y/o diversas entidades, el análisis de las listas de espera es claro: tres de cada cuatro personas que integran una de estas nóminas son mujeres.

Esto deja al descubierto otra brecha que afecta a las mujeres y que, en este caso, se relaciona con la atención de salud y el acceso inequitativo que existe para el segmento femenino.

Consciente de esta realidad, el gobierno regional resolvió financiar un programa destinado a resolver consultas de especialidad y ginecológicas, además de procedimientos como ecografías mamarias y mamografías, entre otros.

La iniciativa la llevará adelante la Fundación Hernando de Magallanes, entidad que proyecta beneficiar a 500 pacientes, muchas de las cuales llevan más de tres años esperando por una cirugía o atención ginecológica.

Este programa será, sin duda, importante, sobre todo si se considera que el cáncer, en sus diferentes tipos, es la principal causa de muerte en el país y también lo ha sido en algunos años en nuestra región. Sólo cabe considerar que el cáncer de mama es el de mayor incidencia y mortalidad entre las mujeres chilenas de todas las edades.

Otro punto relevante es que con este proyecto se buscará también la necesaria equidad territorial, pues se beneficiarán no sólo pacientes de Punta Arenas, sino de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.

Presentado así, se trata de recursos que están siendo bien invertidos y que buscan que en Magallanes todas las personas tengan un acceso igualitario a la salud, mejorando con ello ostensiblemente la calidad y expectativas de vida de quienes habitan esta región.