Necrológicas

Gobernador Jorge Flies: “Hay que pensar en proyectos permanentes, recuperando, por ejemplo, embalses naturales”

Lunes 6 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
142
Visitas

El gobernador Jorge Flies, agradeció el esfuerzo importante que hacen planteleros ganaderos cada año en presentar su producción ovina, particularmente este año que fue bastante complejo por la escasez hídrica.

Reconoció que los tiempos del Estado, especialmente en los manejos de agua, son a largo plazo, por lo mismo junto a la seremi del Agro, han solicitado al Presidente de la República, a la ministra del Interior, y también al ministro de Agricultura, poder ser parte de la solución y también en la toma de decisión, aportando con los recursos para apoyar al sector ganadero. Para ello, el próximo viernes se reunirá con el ministro del área para abordar la emergencia hídrica en Magallanes.

“Hay que pensar en proyectos permanentes, recuperando, por ejemplo, embalses naturales, como en Laguna Blanca. Hay un flujo de agua que podemos canalizar con inversiones importantes. Está propuesto, y para tal efecto hay un anteproyecto, de un embalse mediano en la zona de Penitente, y un embalse menor en Porvenir. Habrá que hacer un esfuerzo importante con la Comisión Nacional de Riego (CNR) en materia de canalización, y en eso el gobierno regional y probablemente la Corporación de Magallanes tendrá que avanzar rápido en los estudios, diseños y ojalá en inversión conjunta para recuperar embalses naturales, que se han secado”, enfatizó Flies.

Planteó que desarrollar los proyectos con decisión regional, es fundamental, señalando que “no podemos depender de una Dirección de Aguas que está en calle Morandé (Santiago), con los tiempos y años que demora un proyecto de canalización, que por lo menos la Región de Magallanes no puede soportar, hoy día con las necesidades que hay”.

Postuló establecer un convenio de programación regional donde, probablemente, uno de los temas fundamentales, será el agua, y cómo la Región de Magallanes se enfrenta a un cambio histórico de su clima.