Necrológicas

Producción ovina en Magallanes se redujo en 800 mil cabezas en últimos catorce años

Lunes 6 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
1,047
Visitas

El impacto de la sequía en la producción ovina en Magallanes, y el llamado al gobierno para acelerar los instrumentos de apoyo para enfrentar esta crisis, constituyeron los aspectos centrales del discurso ofrecido por el presidente de la Asociación de Ganaderos de Magallanes (Asogama), Gerardo Otzen Martinic, en el marco del acto de premiación de la Expogama 2023, cuya jornada de cierre se vivió ayer en el recinto de Asogama.

Una copiosa lluvia acompañó la ceremonia, una paradoja que Otzen tomó con humor, cuando al inicio de su intervención, esbozó: “¡Queríamos agua y llegó el agua, parece que vamos a tener que hacer exposiciones ganaderas más a menudo!”.

En presencia del gobernador regional, Jorge Flies, y de otras autoridades civiles y de Carabineros, el presidente de Asogama recordó que la baja de precipitaciones y de nieve en invierno los viene afectando hace más de 15 años, al enfatizar que “hemos sido los ganaderos los primeros en visualizar esta situación, con una disminución sistemática del número de animales en nuestros campos, porque sencillamente el pasto no crece como lo hacía en el pasado”.

En este contexto, citó el resultado de los censos agropecuarios de 2007 al compararlo con 2021, donde se aprecia una merma en el número de ovinos de un 36%, o sea 800 mil animales menos y un detrimento de 11% en bovinos.

“Este año no será la excepción y la baja en dotación en los diferentes predios, creemos será cercana al 15 por ciento”, señaló el máximo directivo de los ganaderos.

Como una de las situaciones graves derivadas de la sequía, planteó que al secarse lagunas y chorrillos, el suelo de éstas ha sido el barrido por el viento, acumulándose en las praderas del entorno, tal cual como ocurre en Laguna Blanca.

En esta materia, Gerardo Otzen abogó por una urgente y real descentralización y regionalización del país, al mencionar que la ayuda oportuna no llegó en el momento, pese a que el gobierno regional entregó un presupuesto a la seremi de Agricultura, pero “de esta repartición, aún no tenemos noticia de la entrega de esta ayuda, del gobierno central nada”.

Indicó que los ganaderos no se han quedado de brazos cruzados, esperando la ayuda del Estado. En este sentido, han desarrollado inversiones, citando al respecto, pozos profundos, guateros, bebedores, limpieza de aguadas y transporte de agua en camiones aljibes.

Estimó como necesaria, la ayuda del Estado, con fondos para desarrollar proyectos de riego, donde aún existe agua.

Hidrógeno verde

En su alocución, Otzen abordó el presente y futuro de la ganadería regional, donde puso en relieve la llegada de la industria del hidrógeno verde, subrayando que “creemos que será un gran desarrollo para la región y el país, significando un gran aporte en fuentes de empleo directos e indirectos”. A su sector, complementó, “le significará nuevos ingresos, pero también grandes inconvenientes, en nuestros manejos prediales, los cuales afrontaremos, con el objetivo de permitir el desarrollo de esta nueva industria, pero salvaguardando nuestra ganadería y entorno”.

En esta Exposición Ganadera de Magallanes participaron 10 planteles ovinos, con cerca de 140 animales de diversas razas, de una alta calidad genética.

Los planteles ganadores en cada una de las categorías, fueron los Tehuel Aike Sur, Tres Chorrillos, María Isabel, Jerónima, Santa Bárbara, Patagonia Dhone y María Cristina.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest