Necrológicas
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Gerardo Fores Schulze
  • – Norma Ojeda Levicoy
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Magallys Montaña Estefó
  • – Janet Arismenia Muñoz Cárdenas

El desarrollo del fútbol femenino en la opinión de los históricos de Colo Colo

Martes 7 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
1,481
Visitas

No sólo jugarlo o mirarlo, también conversarlo. Eso es algo que se disfruta del fútbol, y que se agradece cuando en la tertulia se comparte mesa con Carlos Humberto Caszely, Daniel Morón, Severino Vasconcelos y Pablo Contreras. Cuánta historia, minutos recorridos y anécdotas pueden salir de esa conversación que, además, tiene otros protagonistas de lujo, el secretario técnico del área formativa de Colo Colo, Enzo Piero Caszely, el vicepresidente general de los albos, Alejandro Paul, y Vladimiro Mimica Cárcamo.

Justamente, y como no podía ser de otra forma, es este último quien lleva la voz cantante, el que hace que una entrevista se convierta en tertulia, donde pasado, presente y futuro se funden en torno a la “redondita” que tanta satisfacción le da a un pueblo y tantos dolores de cabeza también.

Esta vez ellos se encuentran en Punta Arenas acompañando al primer equipo femenino de Colo Colo, las actuales campeonas de la división, quienes disputarán esta tarde (19 horas) la copa Atilio Cremaschi ante la Selección de Punta Arenas en el estadio de la Confederación Ramón Cañas.

La visita tiene un doble objetivo: rendir homenaje a Cremaschi, futbolista magallánico que en la década del 50 brillara en Colo Colo, Unión Española y la Selección Chilena, y recordar a Lady Florence Dixie, británica que fue una de las mujeres que creó la primera liga profesional de fútbol en su país y que en 1878 recorrió la Patagonia y muy en especial Ultima Esperanza. De hecho, la idea primigenia era que el partido entre albas y magallánicas se disputara en esa provincia, pero por tema de agenda resultó imposible. De todas formas, hoy la delegación viajará a Ultima Esperanza para participar de un evento que considera una exposición sobre Lady Florence y un encuentro con la comunidad.

El desarrollo del
fútbol femenino

Sobre el desarrollo que ha tenido el fútbol femenino en nuestro país, Carlos Caszely destaca que “hace 20 años era impensado, pero hace 10 ya comenzó a profesionalizarse. En Chile aún estamos en pañales, pero a nivel mundial ya están casi a la par con los sponsor, con los equipos, con los estadios. Nosotros poco a poco hemos ido mejorando y en el caso de Colo Colo se ha ido profesionalizando bastante, pensando en la Copa Libertadores, no tanto el local porque aquí se está obligado a ganar”.

Para Daniel Morón, el fútbol profesional femenino “ya está instalado. Hay que recordar que hace 10 años Colo Colo ya fue campeón de América (femenino) y hoy ir por esa copa después de 4 años sin clasificar es un desafío importante, más cuando hoy el equipo femenino tiene casi las mismas condiciones que tiene el masculino, pretemporada, amistosos, viajes, concentraciones, camarín y toda la infraestructura necesaria”.

Es el ex defensor albo y de “La Roja”, Pablo Contreras, quien recuerda que “tuve la suerte de participar en el inicio del Mundial Femenino en Francia, donde habían chicas que participaron que eran de Colo Colo y como lo decía las cosas ya comienzan a igualarse. Ayer, por ejemplo, estaba viendo que en Canadá ya se está igualando el sueldo con el masculino, y ojalá acá se llegue a eso también, porque venos cómo las chicas hacen un esfuerzo tremendo”.

ANFP y desarrollo

Sobre el interés de las mujeres por la práctica del futbol, todos coinciden en que va en aumento y que eso es posible de ver a nivel estudiantil, de universidades y también de barrios, como lo señala Daniel Morón: “En actividades que se desarrollan en comunas como San Ramón y La Cisterna uno ve la gran cantidad de niños que practican este deporte, a partir de 9 ó 10 años ya están jugando al igual que los hombres. De hecho, ya en algunos lugares, en algunas escuelas, ya se utiliza la modalidad mixta”.

Otro tema a abordar tiene que ver con el problema que se ha suscitado con la tardanza en el inicio del campeonato nacional femenino, algo que hoy pasa por la preocupación que existe por la nueva normativa y la búsqueda por parte de la dirigencia de un acuerdo para flexibilizar la gradualidad exigida para el contrato con las jugadoras. “Entendemos que la ANFP, como ente que agrupa a todos los clubes, está preocupado de esta situación. Tenemos algunas diferencias con la Dirección del Trabajo en lo que respecta a la ley que es un poco ambigua, y que requiere ser entendida por los clubes, porque nadie quiere estar en conflicto. Nosotros como Colo Colo, entendiendo la labor que tenemos como el club más grande del país y uno de los más importantes de Sudamérica, debemos hacer todo lo posible por la equidad y bajo ese aspecto estamos enfocados a seguir aportando al fútbol femenino, tanto al desarrollo integral del jugador como a la formación”.

En este mismo tema el vicepresidente general de los albos, Alejandro Paul, sostiene que “lamentablemente la ANFP debió haber aprobado las bases del femenino hace mucho rato y el campeonato debió haber comenzado; lo que ocurre acá es que se está tratando de interpretar la ley en favor de esos clubes que no están haciendo bien las cosas. Hay clubes que tienen a las chicas sin contrato y con eso no hacen más que nivelar para abajo, entonces se está esperando que la Dirección del Trabajo emita una especie de oficio para decirle cuántas son las niñas que tienen que tener contrato. Es cierto que la ley es compleja, pero eso no se puede regular en las bases porque las bases son para jugar el torneo. El problema es que mientras se está a la espera y no se aprueban las bases, las niñas con pretemporada y con todo no pueden jugar. La pregunta es si nivelamos para arriba o para abajo y si la ANFP ¿está con los que hacen bien las cosas o con quienes las vienen haciendo mal?

Agrega que tras el encuentro sostenido con el presidente de la entidad rectora, Pablo Milad, se acordó un consejo extraordinario que permita la aprobación de las bases a la brevedad y se sugirió que los clubes tengan a lo menos al 50% de las niñas contratadas (nueve) dentro de la marcha blanca que terminará en 2024 cuando el 100% deba estar con contrato.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest