Incendio en Tierra del Fuego: empieza el retiro paulatino de los combatientes
De alerta roja a alerta amarilla. Esa es la nueva categoría en que se encuentra el incendio que afecta desde el lunes 27 de febrero a parte de la provincia de Tierra del Fuego. El cambio de categoría se debe a que el siniestro ya está controlado, según informaron las autoridades regionales.
Tres de los seis grandes sectores en que se dividió el incendio ya se encuentran extinguidos. Dos de ellos están bajo control y queda uno como “punto caliente.
La delegada presidencial Luz Bermúdez destacó que el fuego tuvo una fuerte disminución por la acción de la intensa lluvia que cayó en la zona.
En consideración a que la emergencia está siendo controlada es que disminuyó el número de combatientes del fuego. De los 70 que participaron en principio, ahora hay 50, entre brigadistas de Conaf, bomberos de Punta Arenas y personal del Ejército. A ellos se suman unos 20 técnicos. Nelson Mondaca, jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf Magallanes, señaló que el cambio de alerta de roja a amarilla implicará el retiro paulatino de combatientes del fuego.
Juan Carlos Andrades, director regional de Senapred, planteó que el mejoramiento de las condiciones climáticas durante la jornada de ayer lunes permitió el trabajo continuo del helicóptero, que ha arrojado agua a discreción sobre el sector 5, donde todavía hay “puntos calientes”. Por ello también se ha focalizado el trabajo de los brigadistas y las máquinas que levantan cortafuegos.