Los desafíos del año escolar
En el inicio del año escolar 2023, las autoridades sectoriales y municipales concurrieron a distintos colegios de la región para acompañar a los alumnos y a los equipos directivos, docentes y paradocentes en esta nueva temporada lectiva.
Además de todas las tareas y metas ministeriales que cada comunidad educativa debe abrazar, este año será importantísimo para Magallanes como antesala del traspaso definitivo de los establecimientos municipalizados al Servicio Local de Educación Pública (Slep), en enero de 2024.
En general, se habla de que el gran desafío de la enseñanza chilena es elevar la calidad de ésta y trabajar para que todos los niños, las niñas y los adolescentes tengan igual acceso a la educación desde los primeros años.
Pero, calidad no sólo supone los contenidos de las mallas curriculares y la aplicación de tal o cual método de aprendizaje.
Avanzar en mayor y mejor infraestructura es uno de los componentes de la calidad y de las necesidades reales, pues se aprecia que hay muchos colegios que presentan falencias, que requieren ser remozados y/o contar con proyectos de ampliación para disponer de mayores espacios y que éstos sean seguros.
El ámbito de la convivencia escolar es otra de las preocupaciones, sobre todo luego del aumento de la violencia tras la pandemia. De la mano de aquello, también está el poder entregar asistencia oportuna a través de programas de salud mental.
Ya a nivel municipal, uno de los mayores problemas que se tiene que abordar no es sólo aumentar la matrícula, sino mejorar la asistencia.
En la comuna de Punta Arenas, el 36% del estudiantado asiste a escuelas y liceos municipales y ayer la concurrencia a clases bordeó al 78%, cifra que fue calificada de lamentable por el alcalde Claudio Radonich.
Problemas económicos y sociales de muchas de las familias están primando a la hora de que éstas insten a sus hijos e hijas a concurrir a clases, lo cual ha aumentado el ausentismo y la deserción escolares.
Cada uno de estos aspectos se relaciona con el derecho a la educación y con la calidad de la enseñanza, siendo absolutamente primordial que, entre todos, se logre la reactivación educativa.