Advertencia por suicidios
Cada cierto tiempo, en Punta Arenas se registran casos de personas que deciden terminar con su vida. Como es natural, estos hechos causan conmoción en el seno de cada familia afectada, y una evidente preocupación en el ámbito social.
Algunas investigaciones dan cuenta que a nivel mundial hay un aumento de los suicidios consumados e intentos de llevarlos a cabo, especialmente entre adolescentes.
Un informe de la seremi de Salud, revela que en Magallanes, en el último año, se reportaron 22 suicidios consumados, siendo octubre el mes marcado por estos hechos. En cuanto a los intentos, también fue el mes de octubre el más complejo. En todo 2022 se registraron 283 casos de intentos de suicidio, por parte de 258 personas (hay quienes lo repiten), siendo las mujeres las que más lo intentan.
A inicios de este año el Ministerio de Salud puso en marcha el fono *4141 para atender emergencias o crisis de salud mental asociadas al suicidio, una estrategia que a nivel mundial ha tenido muy buenos resultados.
Un especialista en salud mental advierte que cuando los niños entran a la adolescencia experimentan una serie de cambios, tales como tendencia al aislamiento, rebeldía, donde el pensamiento concreto se torna en más abstracto.
Por todo esto, es fundamental que los padres asuman un rol preponderante, creando espacios de confianza y conversación con los hijos. Este acercamiento puede permitir detectar a tiempo mensajes de los jóvenes, voces de alerta que si no son escuchadas a tiempo pueden derivar en tan negativas consecuencias. Lamentablemente, muchos progenitores continúan desoyendo estos clamores.