Necrológicas

Dirección de Arquitectura del Mop apuesta por consolidar a la región como principal plataforma global para acceder a la Antártica

Sábado 11 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
233
Visitas

Una breve, pero intensa visita a nuestra región realizó Loreto Wahr Rivas, directora nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. La arquitecta participó en la presentación de la cartera de proyectos de inversión para mejorar la infraestructura de Carabineros en Magallanes, encabezó la inspección de los trabajos de varias obras que se ejecutan en la zona y se trasladó a Puerto Williams para conocer en terreno algunas de las iniciativas que están en ejecución en la provincia Antártica.

– ¿En qué etapa se encuentra el proyecto de biblioteca y archivo regional? ¿Hay alguna fecha estimativa en que esta iniciativa comience a materializarse?

– “A inicios de abril debiéramos tener novedades sobre este proyecto, porque está próxima a cerrarse la licitación para sus obras. Tras un par de licitaciones anteriores que resultaron fallidas, tenemos la esperanza de que en esta oportunidad se reciban ofertas que sean competitivas y estén dentro del rango presupuestario. Es difícil hablar de fechas para iniciar obras cuando hay muchas variables que permanecen inciertas, pero creemos posible que ocurra durante el segundo semestre, siempre y cuando no fuera necesario reevaluar el proyecto o volver a licitarlo en caso de tener que declarar desierta la licitación por falta de oferentes”.  

– ¿Qué evaluación hace de las inspecciones a obras que se ejecutaron en la zona y que están próximas a ser entregadas?

– “Al conocer obras recientemente realizadas como el Centro Subantártico en la localidad de Puerto Williams, me voy muy contenta por el trabajo realizado en la región. Ha sido muy satisfactorio ver de manera concreta la capacidad que tiene la Dirección de Arquitectura de proveer edificaciones de diversos tipos y complejidades, siempre con un gran estándar constructivo, con accesibilidad universal y criterios de  eficiencia energética,  y que su uso será abierto a la comunidad de Cabo de Hornos en este caso específico y aportando  a la calidad de vida de mucha gente. Nuestro propósito es apoyar a diversas instituciones públicas y a los gobiernos regionales en la construcción de los edificios que logren tener cierta significancia en los lugares, además permite que la comunidad acceda de mejor forma a los servicios que provee el Estado en materia de salud, seguridad, educación y otros, para lo cual contamos con casi 150 años de experiencia técnica que pone al servicio del Estado”.

– ¿Cuáles son las expectativas por la apertura de las propuestas que se presentarán para la construcción del Centro Antártico Internacional?

– “Tenemos la tranquilidad de que en esta licitación están participando empresas constructoras y consorcios de alto prestigio y experiencia, que tienen interés en desarrollar un proyecto tan atractivo e icónico para la región y el país. Lo importante es recibir una buena cantidad de propuestas que permitan adoptar la mejor decisión para el interés fiscal. Para nosotros, el Centro Antártico Internacional es un proyecto muy relevante, uno de los más importantes que estamos impulsando a nivel nacional. Llevamos 7 años trabajando en él, desde que realizamos el concurso internacional de arquitectura y posteriormente la consultoría de diseño, por lo que junto con el gobierno regional -y el Instituto Antártico Chileno (Inach), que ha sido nuestro socio estratégico  por lo específico de las temáticas que propone el proyecto en materia de difusión del gran potencial científico que tiene este territorio- haremos cuanto sea posible para que comience a materializarse”. 

– ¿Qué proyecto se espera ejecutar en el continente blanco?

– “Contamos con un convenio con el Inach y los  estamos apoyando en la formulación de las iniciativas destinadas a generar nuevas instalaciones de mayor capacidad, eficientes, funcionales y sustentables para las bases científicas Yelcho, Carvajal y Profesor Julio Escudero, las cuales se proponen ejecutar con la modalidad de diseño y ejecución simultánea. Resulta vital que estos proyectos puedan desarrollarse cuanto antes, con el objeto de impulsar y acelerar la estrategia que tiene esta región y el país, de consolidarse como principal plataforma global para acceder al continente antártico y liderar proceso de investigación científica en materias tan relevantes como el estudio de los efectos del cambio climático. Contar con una infraestructura adecuada es necesario para no perder competitividad. En este sentido, es necesario  promover de manera decidida estas iniciativas ya que representan desafíos importantes en materia constructiva, ambiental y logística en sus distintas fases. Por otra parte, nos encontramos apoyando a la Fach en la formulación del proyecto de Reposición Gimnasio Villa las Estrellas, a fin de suplir la necesidad de una edificación que no sólo permita el desarrollo deportivo sino que se transforme en el gran espacio multiuso y de encuentro social y cívico de la comunidad que habita en territorio antártico”.