Necrológicas

– Miriam Arsenia Hernández Low

– José Antonio Maldonado Díaz

Caso de contratación de servicios

Secretaria de la Cormupa es llevada a la justicia por “negociación incompatible”

Sábado 11 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
6,228
Visitas

Conocida la situación y ante el cuestionamiento suscitado, la funcionaria optó por reponer a las pocas semanas el dinero destinado a la contratación del servicio ($527 mil)

Aprivación para ejercer cargos u oficios públicos podría exponerse la secretaria general de la Corporación Municipal, Elena Blackwood, para quien el Juzgado de Garantía de Punta Arenas emitió una notificación para ser formalizada el próximo 29 de marzo por el delito de negociación incompatible.

Fue un “caso humanitario” el que llevó a que el equipo del área social del municipio de Punta Arenas, en ese entonces encabezado por Blackwood, dispusiera de la contratación de servicios funerarios para una persona en situación de calle, justo en un momento donde la entidad no mantenía proveedor tras el término de contrato.

Ante tal situación se procedió a solicitar cotizaciones, quedándose con una que correspondía a un proveedor ligado familiarmente a la hoy secretaria de la Cormupa.

Conocida la notificación, las reacciones no se hicieron esperar. La primera correspondió a la Asociación de Trabajadores Municipales de Punta Arenas, que señaló que la decisión de formalizar responde a una carta remitida por la entidad al fiscal nacional Angel Valencia Vásquez, y luego que las diligencias investigativas desarrolladas por el ente persecutor establecieran la existencia de antecedentes suficientes para “imputarla por su participación, en calidad de autora, en los hechos durante su calidad de directora de la unidad de Desarrollo Comunitario, del delito de negociaciones incompatibles previsto y sancionado en el artículo 240 del Código Penal”.

“Como Asociación de Trabajadores Municipales de Punta Arenas, Astramupa, nos sentimos agredidos con este tipo de aptitudes, de personas no idóneas para asumir una función de confianza pública y estamos conformes con la decisión de que la Fiscalía formalice a la ex funcionaria, porque es altamente preocupante que en un cargo de alta confianza directiva se susciten hechos de esta naturaleza, enlodando y ensuciando gratuitamente la imagen del resto de los funcionarios de carrera”, señalaron a través de un comunicado, en el cual solicitan al alcalde Claudio Radonich “poner atención en la designación de este tipo de cargos de gran relevancia y de liderazgo al interior del municipio, ya que por ley orgánica, no pueden ser provistos por funcionarios de carrera”.

Conocimiento y devolución

La propia aludida, Elena Blackwood, se refirió a la notificación que al menos hasta ayer durante la tarde aún no tenía en sus manos.

Explicó que al momento de ocurridos los hechos ella no tuvo conocimiento por estar subrogando al alcalde Claudio Radonich. Sin embargo, dijo que pese a ello asume su responsabilidad como la titular de Desarrollo Comunitario que era en ese entonces.

Agregó que aquí se actuó de buena fe y siempre pensando en una situación humanitaria y dolorosa en favor de una persona que al fallecer no tenía red de apoyo.

En cuanto al hecho de que el prestador del servicio tenga relación familiar con ella, dijo que el equipo que tomó la decisión en ese momento ni siquiera consideró o tenía conocimiento de aquello, más cuando era la única alternativa que existía en aquel momento. En todo caso, aseguró que ella no tiene ningún grado de participación en la empresa proveedora.

Además entregó otros antecedentes: conocida la situación y ante el cuestionamiento suscitado, optó por reponer a las pocas semanas el dinero destinado a la contratación del servicio ($527 mil).

Quien también se refirió a este hecho fue el alcalde Claudio Radonich, detallando que los hechos se remontan al 2020, cuando una persona en situación de calle fallece, “y como sucede en estos casos, la municipalidad asume los costos fúnebres. Sin embargo, la funeraria con quien tenían el contrato no pudo llevar a cabo los servicios en ese momento, debido a que su dueño había fallecido recientemente. Y tuvimos que ir a otro (…) y al no tener respuesta de la segunda funeraria, se tuvo que optar por la tercera, donde se genera este conflicto de intereses”.

Agregó que ojalá el tema sea aclarado a la brevedad por la justicia, “porque lo importante es que la persona fallecida recibió una despedida digna, mientras el municipio jamás tuvo perjuicio, porque incluso el dinero lo terminó pagando  doña Helena de su propio bolsillo”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest