Necrológicas

Gabinete regional y su compromiso de trabajar por Magallanes

Por La Prensa Austral Lunes 13 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
100
Visitas

Este sábado, en el contexto de la conmemoración del primer aniversario del gobierno que encabeza Gabriel Boric Font, el gabinete regional que lidera la delegada presidencial, Luz Bermúdez, realizó una jornada de trabajo de cara a la ciudadanía, en el gimnasio Fiscal. 

La oportunidad resultó propicia para renovar el compromiso de trabajar por el progreso de Magallanes, al dejar atrás un turbulento año, marcado a nivel país por el portazo que dio la ciudadanía a la propuesta de una nueva Constitución, y el revés que sufrió el Ejecutivo con la reforma tributaria.

En su intervención, la delegada regional apostó por mejorar la calidad de vida de los magallánicos, mediante el acceso a viviendas dignas, a salud y educación de calidad, a vivir en ciudades más seguras, que niños, niñas, adolescentes y mujeres vivan en entornos libres de violencia y de abusos, que las personas vivan en armonía con la naturaleza y tener una región con mayores capacidades para tomar sus decisiones, entre otras tantas demandas.

Si bien la Delegación Presidencial tiene por misión guiar a su gabinete en ese rumbo, sin embargo, poco pueden hacer ante un centralismo al que responden muchas veces sin cuestionamientos, por la dependencia al mandato nacional, pese a que los recursos para los proyectos los asigna el gobierno regional, a cargo del gobernador, en este caso el médico Jorge Flies, de la mano de su Consejo.

Ineludiblemente el tema habitacional acapara la prioridad, al igual que la reducción de las listas de espera médica, y la construcción y mejoramiento de caminos, entre otras urgentes demandas.

En materia de grandes inversiones de desarrollo, salvo los proyectos que en el mediano plazo marcarán el despegue del hidrógeno verde, a nivel regional no se visualiza otra iniciativa en el horizonte.

Toda nueva administración suscita una renovación en el espíritu y en el deseo de avanzar. Ese sentimiento, ampliamente compartido por el sector público y privado, debe ser la base para un impulso de progreso para la región y un respaldo a la nueva gestión, a la que sólo le restan tres años.